El PSOE-A ve que el PP "deja claro que no le interesa defender ni blindar la sanidad pública y universal en Andalucía"

Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 19:54

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha lamentado que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Público de Salud.

"El PP sigue en su estrategia de generar ruido para causar un deterioro de los servicios públicos en Andalucía. Queda claro que no les interesan los acuerdos ni quieren blindar la sanidad pública y universal en nuestra tierra, porque si quisieran mejorar la ley, presentarían mejoras al articulado y no una enmienda a la totalidad, y esto no hace más que retratar cuál es su posición verdadera respecto a la sanidad pública: la de destruirla. Que digan cuáles son sus verdaderos intereses", ha afirmado Conejo en un comunicado.

Para el socialista, el PP tiene un modelo diferente al universal y gratuito que defienden el PSOE de Andalucía y el Gobierno andaluz, "y ésta es una nueva prueba de ello", advirtiendo de que "si tanto interesa al PP la sanidad pública andaluza como dice no es de recibo que su primer movimiento sea una enmienda a la totalidad a la ley que pretende blindar el sistema público".

"Primero el PP pide un debate por la sanidad y, cuando no le sale bien, tacha de inútil el proyecto de ley. Ésta es la manera de hacer política de un partido al que no le interesa en absoluto los servicios públicos", ha añadido el secretario regional de Política Institucional.

Las críticas del PP al proyecto de ley "no se sostienen", ha especificado Conejo, recordando que "el proyecto prohíbe el copago en las competencias autonómicas, cosa que no debe de gustar a la derecha. El Gobierno andaluz incrementa año tras año las partidas destinadas a salud y, para 2017, el aumento ha sido de unos 500 millones de euros más y Andalucía destina a la sanidad pública casi un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3 frente al 5,5 por ciento de la media del resto de comunidades", ha añadido.

En definitiva, "con esta decisión del PP queda claro que sus intereses no están en la defensa de la sanidad pública universal, gratuita en el acceso y que defiende a la ciudadanía por encima de los intereses de la industria, porque podrían haber aportado en el periodo de alegaciones públicas que ha estado abierto o en el trámite parlamentario. Ellos prefieren destruir", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: