El puente de la Variante de los Visos de Córdoba se reabre al tráfico el domingo tras un año de obras y cinco millones

Archivo - Imagen de la A-4 a su paso por Córdoba.
Archivo - Imagen de la A-4 a su paso por Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 14:57

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López, ha informado de que este domingo se reabre el puente de la Variante de los Visos, en la autovía A-4 en la capital, tras comenzar las obras a finales del mes de marzo de 2023 sobre unas vigas que presentaban problemas, con una inversión de unos cinco millones.

En declaraciones a los periodistas, la subdelegada ha valorado la reapertura, de modo que "hay una duplicación del carril que va hacia Córdoba Oeste, otra duplicación hacia la Avenida de Cádiz y la glorieta que está dentro de la N-432 también quedará abierta".

Por tanto, ha aseverado que "se le dará una mayor fluidez al tráfico", al tiempo que ha resaltado que "es una obra que ha tenido una inversión de alrededor de cinco millones de euros y va a beneficiar a toda la ciudadanía cordobesa".

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) renueva las estructuras situadas en el kilómetro 405 de la Autovía del Sur, A-4, en el enlace que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba. En esta fase, que arrancó a finales de marzo de 2023, Mitma ha apuntalado mediante una cimbra la estructura del enlace 405 para sustituir los tableros --estructura principal que aloja la calzada--.

Al respecto, el Ministerio ha trabajadp en permanente coordinación técnica con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de la capital, la Guardia Civil de Tráfico y la Junta de Andalucía.

"ANOMALÍAS EN LAS VIGAS"

Al respecto, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, destacó en su momento que "la seguridad y el perfecto estado de conservación de la red de carreteras del Estado es un pilar básico para este Ministerio, que realiza inspecciones periódicas de las infraestructuras y no duda en atajar cualquier posible desviación al más mínimo indicio".

En el caso de las estructuras del enlace 405 de la A-4 a su paso por la ciudad, la inspección detectó "anomalías en las vigas", por lo que el Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, puso en marcha "todos los medios materiales y organizativos necesarios para abordar la renovación, anticipándose así al eventual avance de los problemas detectados".

Las estructuras fueron puestas en servicio en 2015, por lo que "no es esperable o común detectar este tipo de anomalías y por eso se ha decidido actuar rápidamente", apuntó, para precisar que "las actuaciones están dentro de las operaciones esperables de mantenimiento y conservación de las infraestructuras y se responde al protocolo fijado".