El puerto de Motril inaugura la primera línea de contenedores con destino a Inglaterra, Holanda y Alemania

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:11

MOTRIL (GRANADA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La naviera alemana OPDR ha iniciado hoy oficialmente su línea de contenedores desde el puerto de Motril (Granada) hasta Inglaterra, Holanda y Alemania. En esta primera escala se han cargado siete contenedores refrigerados, con zumo de frutas y conservas, aunque la previsión del operador es alcanzar el millar en un año.

El director general OPDR Thomas Brügmann manifestó por su parte a los periodistas que "esta línea comercial es la solución más favorable para la exportación". La iniciativa ha surgido de la empresa afincada en el puerto de Cartagena (Murcia), Erhardt Mediterráneo, cuyo director, Pedro Aldecoa, declaró que se eligió la dársena granadina por la disposición de la Autoridad Portuaria y de los empresarios de la provincia.

La línea regular hará escala todos los martes en el puerto de Motril y Erhardt Mediterráneo espera que una vez que "las empresas hagan sus cálculos verán la rentabilidad del transporte por mar y se llegue a los 20 contenedores semanales".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, comentó que con esta línea de transporte regular "el puerto de Motril entra en las líneas comerciales que unen el norte y el sur de Europa". Díaz Sol destacó que las empresas ya conocen que tienen un transporte ágil y seguro a su disposición para las exportaciones y las importaciones.

La línea partirá el lunes desde Cartagena, el martes llegará a Motril y cuatro días después al puerto de Felixstowe en Reino Unido, para surtir a los mercados de Londres o Canterbury. Díaz Sol destacó que desde esta dársena se puede enlazar con otras rutas del Mar Báltico y los países escandinavos. Seis días después de zarpar de Motril llegará al puerto holandés de Rotterdam para abastecer a los Países Bajos y otras dos jornadas discurrirán para acabar en el puerto alemán de Hamburgo.

Atenderá las exportaciones de productos perecederos, como hortofrutícolas, carne pescado, vegetales, zumos en fresco, entre otros, en contenedores Reefer High Cube de 40 pies, así como productos no perecederos (vino de uva, plásticos, piedra natural, papel, manufacturas metálicas y aceite) en contenedores standard, Pallet Wide, High Cube, Open Top y Flat Rack de 40 y 20 pies.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), destacó que éste es un momento histórico para el desarrollo económico del puerto y de la comarca. Rojas manifestó que "por fin" el puerto motrileño ya no se verá como un lugar para almacenar combustible "o descargar graneles sólidos que perjudicaban a los vecinos". El regidor se congratuló además por que los empresarios granadinos y de las provincias limítrofes ya saben que se puede exportar los productos "y además importar desde centroeuropa".

La naviera OPDR fue fundada hace 125 años en la ciudad alemana de Oldenburg y en España opera desde hace un siglo. Con sede en el Puerto de Hamburgo, la naviera es líder en los servicios de Short-Sea-Shipping (corta distancia) que unen puertos del norte de África, Canarias y Península con el norte de Europa. Cuenta con una flota en propiedad de más de 10 modernos buques portacontenedores. La línea está consignada por el operador local Molina Marítima.