Presentación en el Ayuntamiento de las actividades con motivo del 30º aniversario del Banco de Alimentos de Granada - AYUNTAMIENTO
GRANADA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una exposición con motivo del 30º aniversario del Banco de Alimentos de Granada y una jornada escolar para acercar a los más jóvenes su labor con un proyecto educativo y solidario resaltan el cometido de esta institución, una de las más reconocidas por otro lado entre los granadinos.
Las concejalas en Granada de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, y de Educación, Empleo e Igualdad, Amparo Arrabal y Encarnación González, y la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, junto al director de Área de Negocio de Granada Capital Sur de CaixaBank, José Manuel Almagro, han inaugurado la exposición.
En presencia del presidente del Banco de Alimentos de Granada, Manuel Marchal, han explicado que esta muestra es una oportunidad para "visibilizar el trabajo incansable" y su "importante labor que realiza para mejorar la vida de miles de granadinos en situación de vulnerabilidad".
La concejala de Política Social ha destacado la gran relevancia que tiene el Banco de Alimentos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la provincia de Granada. "Este recorrido por su labor, que hoy puede contemplarse en el patio del Ayuntamiento, es un homenaje a tres décadas de esfuerzo por parte de esta institución, que ha conseguido transformar la vida de muchas personas, no solo a través de la entrega de alimentos, sino también promoviendo su integración social y laboral", ha señalado Arrabal.
Desde su creación el 14 de noviembre de 1995, el Banco de Alimentos de Granada ha logrado repartir más de 110 millones de kilos de alimentos a los sectores más necesitados de la provincia, lo que representa un esfuerzo colosal para mitigar la inseguridad alimentaria.
La exposición, que incluye paneles informativos, fotografías y materiales interactivos, ofrece a los visitantes una visión completa de la evolución de la Fundación Banco de Alimentos de Granada, sus objetivos, proyectos y la solidaridad de los voluntarios que hacen posible esta gran labor.
Durante la inauguración, Arrabal también ha presentado el II Día Escolar del Banco de Alimentos de Granada, una de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación. Esta jornada se celebrará el próximo 24 de abril, tal y como se acordó en pleno municipal.
Esta iniciativa busca involucrar a los centros escolares de la ciudad y la provincia en una campaña de recogida de alimentos, al tiempo que se promueven valores de solidaridad entre los más jóvenes. El éxito de la primera edición, celebrada el año pasado, fue rotundo, más de 70 centros educativos de la capital participaron activamente en la recogida de alimentos, logrando reunir más de 17.000 kilos de productos esenciales para las familias más vulnerables de Granada.
"Este proyecto no solo tiene un impacto directo en la mejora de la situación de muchas familias, sino que también contribuye a educar a los más pequeños en valores de empatía, solidaridad y responsabilidad social", ha señalado la edil.
En esta segunda edición, el Día Escolar contará con una ampliación significativa gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía. Ambas instituciones se han sumado a esta iniciativa, lo que permitirá incluir a centros educativos no solo de la capital, sino también de diversas localidades de la provincia.
"Este año ya están inscritos casi medio centenar de colegios en la capital y casi 200 en la provincia, estamos seguros de que este año vamos a mejorar muchísimo los datos del año pasado, lo que se trasladará en más ayuda para las familias", ha afirmado Arrabal.
"Este año esperamos superar los 17.000 kilos recogidos el año pasado, y con el apoyo de la Diputación y la Junta, estoy segura de que alcanzaremos cifras aún mayores", ha detallado Arrabal, que ha hecho hincapié en que, en un contexto en el que los Bancos de Alimentos de España "ya no cuentan con el Programa de Garantía Alimentaria del Gobierno central, que permitía la distribución de alimentos a casi 30.000 personas en situación de vulnerabilidad, iniciativas como el Día Escolar cobran aún más relevancia".