Recuperada en Granada una tele robada valorada en más de 25.000 euros en un centro de producción de marihuana

Imagen de archivo de la Guardia Civil. Archivo.
Imagen de archivo de la Guardia Civil. Archivo. - GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 25 junio 2024 14:24

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación Hipomane, ha desarticulado un centro de producción de marihuana en una vivienda de la localidad de Pinos Puente (Granada) en el que los agentes se han incautado de 883 plantas en avanzado estado de floración y han recuperado una televisión robada en un área de servicio de Córdoba valorada en más de 25.000 euros.

Durante la operación también se han desarticulado doce dobles acometidas en viviendas que estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica. Hasta el momento un individuo de 36 años ha sido detenido como presunto autor de un delito de cultivo y elaboración de droga, por un delito de defraudación de electricidad y por un delito de robo, y queda pendiente la investigación de otras once personas por defraudación de electricidad.

Esta operación se inició tras constatar que se había producido un aumento del número de cortes de luz en la localidad de Pinos Puente. Al parecer, los numerosos enganches ilegales a la red eléctrica realizados con el fin de alimentar la infraestructura necesaria para el cultivo de plantas de marihuana son los responsables de dichos cortes.

Los agentes de Pinos Puente descubrieron con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad, que existían al menos doce dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en otras tantas viviendas de un conocido barrio de esa localidad.

Tras realizar una serie de mediciones en estas viviendas, se constató que en una de ellas había un desmesurado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

Tras obtener la autorización judicial para registrar la vivienda sospechosa, la Guardia Civil desplegó por todo el barrio un dispositivo en el que participaron agentes del acuartelamiento de Pinos Puente y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

TODO LISTO PARA EL CULTIVO

Cuando estos últimos aseguraron la vivienda, los investigadores procedieron al registro y encontraron una plantación con 883 plantas de marihuana con sumidades floridas; 88 focos halógenos; 6 máquinas de aire acondicionado, 3 extractores con filtro de carbono y 1 ventilador.

Llamó la atención de los agentes el tamaño desmesurado de la televisión que había en una de las habitaciones de la vivienda, comprobaron su número de serie y descubrieron que esta tele había sido robada recientemente en un área de servicio cordobesa. Mientras todo esto ocurría, los operarios de Endesa aprovecharon la presencia policial para desmantelar con seguridad los doce enganches ilegales a la red eléctrica descubiertos.

Esta operación de la Guardia Civil de Armilla se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

Contador

Leer más acerca de: