Rego reivindica el papel de la juventud en la lucha contra la emergencia climática en una Conferencia Local de la ONU

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ofrece declaraciones en una imagen reciente
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ofrece declaraciones en una imagen reciente - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 4 julio 2025 18:04

GRANADA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado este viernes el papel "protagonista" de los jóvenes en la lucha contra la emergencia climática y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con una transición ecosocial justa durante la inauguración de la Conferencia Local de Juventud sobre Cambio Climático (LCOY por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

La Universidad de Granada acoge la LCOY de la ONU hasta el próximo 6 de julio. Se trata de una iniciativa global que busca "empoderar a la juventud para que participe activamente en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la educación, el intercambio de ideas y la creación de soluciones innovadoras en distintos niveles".

En esta edición, más de un centenar de jóvenes se reunirán para formarse, debatir y realizar una declaración que será llevada a la COP30 en el mes de noviembre, que se celebra en la amazónica ciudad de Belém do Pará, en Brasil, y que servirá para realizar acciones de incidencia política a diferentes niveles.

La LCOY está liderada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y otras organizaciones juveniles climáticas como Unicef, Fridays for Future, Ecologistas en Acción, La Bardal y Sustainable Ocean Alliance, promoviendo un espacio donde las personas jóvenes se escuchan y se convierten en agentes de cambio, alineándose con los compromisos internacionales en materia climática.

En una nota de prensa tras su intervención en la apertura del LCOY, Rego ha destacado el valor de este espacio como "una voz colectiva que conecta lo local con lo global".

"La LCOY no es solo una cita climática: es una plataforma de poder juvenil", ha declarado la ministra, quien ha recalcado la importancia de las medidas planteadas desde la anterior edición del encuentro, como la reforma fiscal verde o "el reconocimiento de la ecoansiedad como emergencia de salud pública".

En su intervención, Rego ha advertido de que, "ante una emergencia climática global, no caben discursos vacíos ni gestos de cara a la galería", y ha reivindicado la necesidad de que los gobiernos se alineen con las demandas de la juventud: "Frente al negacionismo o al retraso cómplice, sois el reloj que marca la urgencia de actuar".

La titular de Juventud e Infancia ha explicado que la crisis ecosocial es fruto de "décadas de extractivismo, desigualdad y especulación", y ha recalcado que afecta de forma desigual: "Jóvenes, pueblos del sur global, clase trabajadora y comunidades racializadas son quienes menos han contribuido a provocarla y quienes más la sufren".

En este sentido, ha detallado las líneas de acción del departamento que dirige, desde la elaboración de la Ley de Juventud, que reconoce el derecho a un planeta sano, hasta programas socioeducativos con enfoque ecosocial, redes de cooperativas verdes y proyectos comunitarios juveniles.

En definitiva Rego ha defendido la necesidad de políticas que cuiden y ofrezcan alternativas reales: "Hay que asegurar que ninguna persona joven tenga que elegir entre una vivienda y el planeta, entre salud mental y activismo, entre su dignidad y su conciencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado