Respaldo de más de 478.000 euros a un proyecto de I+D en Jaén por parte de la empresa Desarrollos Tecnológicos Intelec

El subdelegado en Jaén, Manuel Fernández (izq), y el CEO de Desarrollos Tecnológicos de Intelec, Antonio Ruano
El subdelegado en Jaén, Manuel Fernández (izq), y el CEO de Desarrollos Tecnológicos de Intelec, Antonio Ruano - SUBDELEGACIÓN JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 28 julio 2025 16:45

JAÉN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha concedido una subvención de 478.272 euros la empresa jiennense Desarrollos Tecnológicos Intelec: La ayuda va destinada al desarrollo de un sistema inteligente multimodal para el mantenimiento predictivo de plantas fotovoltaicas.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 562.675 euros, se enmarca en la categoría de Investigación y Desarrollo (I+D). Este tipo de actuaciones, financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del CDTI, tienen como objetivo fomentar actividades de investigación aplicada orientadas a la creación o mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.

En este sentido, el CEO de Desarrollos Tecnológicos de Intelec, Antonio Ruano, ha explicado que esta importante subvención les va a permitir "gestionar de forma eficiente todas las instalaciones fotovoltaicas, especialmente en lo referente al mantenimiento, gestionando la planta de la mejor forma posible".

"Podremos conocer de forma preventiva lo que está ocurriendo en la planta para adelantarnos a cualquier circunstancia" y ha especificado que se utilizarán "1000(kW) con sensores que, a través de un software basado en inteligencia artificial, nos permitirán obtener información para ver qué es lo que está pasando y cuáles son los errores para corregirlos y evaluarlos".

Además, contarán con el apoyo de la Universidad de Jaén en el desarrollo e incorporación de equipos y el uso de la inteligencia artificial", ha indicado Ruano.

Durante la visita a la empresa, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado la importancia de este tipo de inversiones para el tejido productivo jiennense. "Este proyecto es un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico como motores de crecimiento económico y generación de empleo cualificado en nuestra provincia", ha subrayado Fernández.

En la misma línea, Fernández ha afirmado que a través de iniciativas como ésta, "el Gobierno de España reafirma su compromiso con la modernización tecnológica y la construcción de un modelo productivo más sostenible, eficiente y resiliente".

Asimismo, el subdelegado ha felicitado a la empresa por su iniciativa y capacidad innovadora, destacando la apuesta decidida de Desarrollos Tecnológicos Intelec por la I+D. "El respaldo del CDTI no solo refleja la confianza en este proyecto, sino que representa un reconocimiento al talento, la creatividad y el potencial del tejido empresarial jiennense, que sigue dando muestras de su capacidad para innovar y adaptarse a los retos actuales", ha concluido Fernández.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado