Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 16:17

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ha pedido al Gobierno central que permita a las corporaciones locales gastar el superávit y los remanentes. Lo ha dicho en la rueda de prensa convocada tras la celebración en Castellón de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y de la que Reyes es presidente.

Reyes, según se ha informado desde el PSOE de Jaén, ha insistido junto a otros dirigentes socialistas en que se dé luz verde a las administraciones locales porque lo que no tiene sentido es que "se castigue a aquellas administraciones que gestionamos bien". En este sentido, ha recordado que las administraciones locales tienen menos del tres por ciento de la deuda pública española.

También ha exigido que la tasa de reposición de funcionarios se incremente por encima del 100 cien por cien "para paliar las dificultades que tenemos las administraciones locales desde 2012, que ha supuesto una reducción del número de efectivos del 15 por ciento". Esta circunstancia, según Reyes, está teniendo consecuencias en forma de precariedad laboral.

Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de política municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alejandro Soler, ha destacado que la ejecutiva socialista considera que las administraciones locales "son parte del Estado y deben tener una mayor autonomía".

En este sentido, ha afirmado que "hay que clarificar sus competencias, razón por la que el Partido Socialista se ha marcado como objetivo conseguir una nueva Ley de la Administración Local, en la que se definan las competencias de diputaciones, ayuntamientos y cabildos". También es necesario, ha dicho, "establecer una financiación objetiva e incondicionada que pueda garantizar la suficiencia financiera de todas las administraciones locales".

Ha cerrado la rueda de prensa el portavoz socialista en la Diputación de Castellón, José Benlloch, quien ha puesto de manifiesto la contradicción e incongruencia existente en provincias como la de Castellón en las que "habiendo votado mayoritariamente la ciudadanía a partidos de izquierdas, la diputación está gobernada por la derecha porque con la ley actual los escaños se reparten por partidos judiciales". Con esta situación, "aquellos que perdieron en sus pueblos y ciudades, han conseguido gobernarnos desde la Diputación".

Más noticias

Leer más acerca de: