Ribera no comenta "por respeto" a Felipe González sus "errores en muchas cosas" sobre energía nuclear y renovables

838615.1.260.149.20240201123714
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa en un Encuentro de la cadena Ser. A 1 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España) - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: jueves, 1 febrero 2024 14:24

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que no quería comentar, "por respeto" a la figura del expresidente del Gobierno Felipe González, las declaraciones que el pasado lunes realizó en una jornada sobre incendios forestales que organizaba su fundación en Sevilla, y en las que defendió la energía nuclear como "la menos contaminante", si bien la ministra ha deslizado que en las palabras del expresidente socialista había "errores en muchas cosas" de las que dijo.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta tercera en un foro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla al ser preguntada por declaraciones del expresidente González en la que "se mostró abiertamente en defensa de la energía nuclear y de alguna manera le puso problemas o déficits a las energías renovables".

Teresa Ribera ha respondido a dichos comentarios que, "por respeto a lo que Felipe González ha sido y lo que representa para todos", no iba a "comentar sus declaraciones, que han sido profusamente contestadas en lo que tenía de errores en muchas de las cosas que decía", ha apostillado.

"Respeto, obviamente, que él considere que pueda ser bueno el mantener las centrales nucleares", ha apostillado la vicepresidenta, si bien ha agregado que no cree que en lo que decía Felipe González estuvieran las "argumentaciones de defensa probablemente más eficaces" para ello.

En todo caso, Teresa Ribera ha agregado que entiende que "cada cual puede entender que el mix eléctrico de nuestro país pueda tener un peso más hacia aquí o hacia allá", pero ha puntualizado que lo que le "consta es que las empresas propietarias" de centrales nucleares en España decían estar dispuestas a "invertir hasta 'X', por encima de este 'X' no", y ella tiene "un calendario acordado con ellos para hacer una gestión responsable del sistema eléctrico español".

Al hilo, ha defendido que "del mismo modo que es fundamental que cuando uno abre el grifo haya agua, es fundamental que cuando uno dé al interruptor haya luz, y que además sea no solamente una energía segura, sino que sea a precios asequibles previsibles".

Además, la ministra para la Transición Ecológica ha manifestado que "modernizar todo nuestro sistema pasa por aprovechar los recursos económicos, empresariales, pero también geográficos que tenemos y el sentir colectivo de todo esto".

Ha apuntado que es "perfectamente legítimo" lo que cada uno opine, y ha señalado que respecto a lo que Felipe González dijo "con respecto a las energías renovables ya le han contestado mucho", y ella no va a "entrar en ese debate". "Siento un profundo respeto por lo que Felipe González ha representado para este país" y "por supuesto" para el PSOE, ha añadido.

De igual modo, a la pregunta de si su ministerio mantiene su "plan de cierre ordenado de centrales nucleares", Teresa Ribera ha respondido que en su departamento son "transparentes, lo hemos sido desde el primer día, somos muy cuidadosos, escuchando e integrando en las decisiones que vamos presentando con antelación y con claridad las previsiones, la hoja de ruta que nos hemos marcado, y en principio creemos que sigue siendo la más adecuada", según ha zanjado.