Del Río: "La Justicia es un enfermo crónico cuyo diagnóstico está clarísimo, necesitamos ya soluciones rápidas"

Del Río junto a la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 0:42

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado este jueves que la Justicia es "un enfermo crónico que conocemos de sobra", a lo que ha añadido que "el diagnóstico está clarísimo, pero lo que necesitamos son ya soluciones rápidas y consensuadas", tal y como ha manifestado a los periodistas en los momentos previos a un acto en Jaén en el que ha presentado los datos provinciales de la memoria del TSJA de 2012.

Del Río ha afirmado que "comprende que los tiempos de la política son distintos a los de la Justicia", pero ha reconocido que "llevamos mucho tiempo esperando una reforma y es necesario ya caminar porque, si no, cada año vamos a ir repitiendo las misma necesidades". Según ha aseverado, "los jueces y los funcionarios hacen un esfuerzo y se intenta trabajar en la medida de lo posible, pero es necesario avanzar y modernizar y ahí estamos avanzando poco".

Acompañado por la presidenta de la Audiencia provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado, Del Río ha realizado algunas reflexiones sobre la memoria del TSJA que concierne a la provincia jiennense. De este modo, ha comentado la posibilidad de creación en primera instancia de "un juzgado que permitiera especializar a familia así como los asuntos de lo mercantil, que son juzgados con problemas", ha manifestado.

Para del Río, en la Audiencia Provincial de Jaén "habría que aumentar una plaza de magistrado y especializar la jurisdicción civil y penal", aunque ha reconocido que estas son "peticiones de otros años", según ha adelantado antes de dar comienzo el mencionado acto, que ha acogido la Casería de las Palmeras de Jaén y al que han acudido personalidades de la capital jiennense del ámbito de la justicia y de la política.

Sin embargo, ha destacado el factor del nivel de respuesta, si bien ha mencionado que "se resuelve casi los mismos asuntos que ingresan", lo que es "un dato muy importante a destacar sobre el nivel de compromiso de la adjudicatura". De hecho, "Jaén es una de las provincias que siguen afortunadamente en un alto ranking de buen funcionamiento, con los problemas que queramos tener y ciertas disfunciones que siempre vamos a encontrar".

No obstante, ha señalado que "lo importante es un mensaje general y no la disfunción particular, que siempre la vamos a encontrar en algunos ciudadanos". Así, ha mencionado que "la situación de 2012 en Jaén en materia de administración de justicia ha sido muy similar a la de años anteriores en el volumen de ingreso de asuntos", pues "seguimos con una carga alta de asuntos pero afortunadamente no han subido respecto a otros años".

Asimismo, ha recordado que "tenemos un problema pendiente por la bolsa de asuntos que se han ido atrasando por años anteriores de mayor sobrecarga de trabajo". Según ha trasladado, "surgen problemas puntuales en juzgados de lo penal con cierto atraso y sobre todo problemas de ejecución, también del ámbito civil". Por ello, considera que es "necesario insistir en la idea de servicios comunes generales de ejecución, porque hay que optimizar mejor los recursos".