El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, este martes en la entrega de la Memoria de este órgano judicial de 2024. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha remarcado este martes la necesidad de incrementar los recursos humanos de la Administración de Justicia en la región tras precisar que estos momentos cuenta con 1.041 plazas de jueces y magistrados y ha concretado entonces la reclamación de que "más de un centenar son, como mínimo, necesarias".
En ese contexto de mejorar la dotación judicial ha advertido de la situación que se puede vivir en los juzgados de violencia contra la mujer por cuanto "van a ampliar competencias" a partir de octubre sobre violencia sexual y ha sostenido que "es una materia que se nos puede ir de las manos como no estemos precisamente muy encima en creaciones de plazas".
Ha apuntado entonces un incremento de la carga de trabajo, de la que ha sugerido cifras que oscilan entre "un 12, un 15, un 20 % en muchos sitios", y ha instado a que "habrá que tomar medidas de aumento de plazas en esos sitios", antes de sugerir medidas como serían "la especialización o la agrupación de partidos judiciales".
Ha abundado en esta idea para sostener que ante "la entrada en vigor de esas nuevas competencias, quizás nos obligue a crear secciones especializadas de violencia sobre la mujer", para precisar que sería "conveniente que en todas las capitales, en todas las provincias de Andalucía unifiquemos", tras advertir de que "un juez muchas veces compatibiliza las funciones civiles, penales, de familia, con violencia".
Han sido algunos de los mensajes que ha ofrecido el presidente del Tribunal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla durante su comparecencia parlamentaria en comisión para presentar la memoria de este órgano judicial del ejercicio 2024.
Del Río ha sostenido que en los casos de violencia contra la mujer "ni hemos bajado la guardia ni hemos escatimado esfuerzos para evitar esos resultados fatales", antes de apuntar que el pasado año se contabilizaron diez víctimas mortales y que de ellas tan solo una víctima contaba con orden de protección.
El presidente del TSJA de Andalucía, Ceuta y Melilla ha explicado que este ámbito se contabilizaron más de 40.000 denuncias, "más o menos el mismo porcentaje" que el año anterior, así como que "se han dictado casi 10.000 órdenes de protección", para plantear sobre estos datos que "estamos intentando estar siempre y actuar con intensidad".
En cuanto a los números globales ha explicado en su comparecencia parlamentaria que se registraron más de 1,4 millones de asuntos en 2024, cifra que representa un aumento del 5% sobre 2023. Ha explicado que en el orden jurisdiccional social el incremento ha sido de un 16%, para precisar que en algunas salas se ha podido llegar a duplicar esa litigiosidad, mientras que en el orden civil ha sido de un 8%.
Los procedimientos penales representan la mitad de los asuntos abordados en los órganos judiciales andaluces. Ha precisado Del Río que los asuntos pendientes de resolver han aumentado un 67% en la década transcurrida entre 2014 y 2024.
Ha apuntado que desde 2017 "seguimos todos los años aumentando la carga de trabajo en los tribunales" sin que en paralelo haya más recursos humanos para "hacer frente a esa litigiosidad".