Rivera: Si el PSOE "no colabora en la gobernabilidad" podría haber que "ir a elecciones" en Andalucía

Albert Rivera, en una imagen de archivo
Eduardo Parra - Europa Press/Archivo
Actualizado 10/01/2019 13:24:55 CET

Señala que Marín será vicepresidente y responsable de regeneración democrática de un Gobierno con "independientes de prestigio"

MADRID/SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha avisado este jueves de que si el PSOE se queda en Andalucía en la "pataleta" y "no colabora en la gobernabilidad", es posible que al final haya que "ir a unas elecciones" en esta comunidad.

En esa línea, y en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rivera ha indicado que espera que todos los partidos representados en el Parlamento andaluz entiendan que la situación política es "compleja" y que deben estar dispuestos a "dialogar y llegar a acuerdos".

Además, considera que el PSOE de Susana Díaz "se ha mimetizado con el sanchismo" y se ha "podemizado" al negarse a abstenerse para permitir la investidura del líder del PP-A, Juanma Moreno.

El presidente de Ciudadanos ha destacado que, en cuanto se ponga en marcha, el nuevo Gobierno andaluz demostrará con sus políticas que no es "radical", sino "moderado, liberal y sensato", y entonces "todo ese ruido" por el respaldo de Vox y el acuerdo programático que ha firmado con el PP "se va a disipar".

Por otro lado, ha señalado que el PP y Cs se repartirán las consejerías de la Junta "al 50%", con el candidato 'naranja', Juan Marín, como vicepresidente y responsable de la cartera de regeneración democrática.

También ha apuntado que en el Gobierno habrá "algunos independientes de prestigio" que "no sean políticos profesionales" y que cuenten con "una trayectoria impecable en el ámbito profesional".

PACTOS DEL PSOE CON CS

Por otro lado, Rivera ha afirmado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ordenado a los barones territoriales de su partido que no pacten con el PP ni con Cs tras las próximas elecciones autonómicas. A su juicio, esto es un "error histórico", y por eso ha instado a los futuros candidatos socialistas a decir "basta" y saltarse esa prohibición.

"Sánchez ha dado instrucciones de poner un cordón sanitario a Ciudadanos y al PP", para impedir posibles alianzas del PSOE con estos dos partidos, porque "prefiere ir a las trincheras" y volver a "la España de rojos y azules en vez de llegar a acuerdos", ha declarado Rivera.

Según el líder de Cs, hay barones territoriales del PSOE "preocupados por esa dinámica" que supone rechazar posibles acuerdos entre partidos "moderados y constitucionalistas". En Andalucía, Sánchez ha "anulado completamente" a la candidata socialista, Susana Díaz, que "no ha abierto la boca" desde las elecciones del 2 de diciembre y "ha asumido la tesis sanchista", ha apuntado.

Ante esta situación, el líder de la formación naranja ha expresado su deseo de que los líderes socialistas de comunidades como Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; o la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tengan "el coraje de decirle a Sánchez 'ya basta' y poder llegar a acuerdos con Ciudadanos".

DEJAR A PODEMOS Y A VOX FUERA DE LOS GOBIERNOS

Desde su punto de vista, es "mucho mejor" que después de los comicios de mayo se alcancen pactos entre el PP, el PSOE y Cs, que "meter a Podemos o a Vox en los gobiernos", dos formaciones a las que ha tachado de "populistas".

En este contexto, ha destacado que en Andalucía Vox no formará parte del futuro Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos aunque apoye la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente.

"El único partido en España que está gobernando con populistas es el PSOE", ha indicado, poniendo como ejemplo el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde los socialistas comparten el poder con Podemos. Asimismo, ha recordado que Sánchez ha firmado con el partido morado un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Contador