Rivera valora el trabajo "positivo" de Marín pero recuerda que el candidato a la Junta se decidirá en primarias

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entrevistado en Canal Sur TV
CIUDADANOS
Actualizado 23/02/2018 11:06:06 CET

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha hecho este viernes un "balance positivo" del trabajo del presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, y de su equipo, pero ha señalado que el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas será elegido por la militancia en un proceso de primarias.

En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Rivera, preguntado sobre si le gustaría que Juan Marín volviera a ser el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas, se ha limitado a señalar que en Cs tienen la "sana costumbre" de hacer primarias y, por tanto, serán los militantes los que decidan en su momento.

En cualquier caso, ha querido poner en valor el trabajo que están haciendo Juan Marín y su equipo, porque ha permitido que Cs esté creciendo muchísimo en Andalucía, donde ya hay una importante implantación en el territorio y las encuestas dan buenos resultados.

Ha indicado que Marín y su equipo han hecho un "trabajo muy difícil, estar en la oposición y conseguir cambios", como lo ocurrido con la bajada del IPRF y la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, al tiempo que se ha exigido expulsar a los "corruptos" de los escaños.

"El balance es positivo, pero otra cosa son las primarias en las que deciden los militantes", ha recalcado Rivera, quien ha insistido en que el objetivo de Cs en Andalucía es gobernar porque está preparado para ello. "Vamos a dar la batalla porque Andalucía no está condenada al conformismo del PSOE de los últimos 36 años", ha sentenciado.

Respecto al acuerdo de investidura que Cs suscribió con el PSOE-A, ha indicado que espera que este partido cumpla lo que queda por cumplir y le ha reprochado que sea reacio a cambiar la Ley Electoral de Andalucía. "Habrá estabilidad en Andalucía hasta el final de legislatura si el PSOE-A cumple el acuerdo y si incumple, se quedará solo", ha señalado Rivera.

En cuanto a los antiguos miembros del PP en Jaén que han anunciado que se pasan a las filas de Cs, ha señalado que un partido que quiere ganar las elecciones en Andalucía y a nivel nacional abre las puertas, "no a cualquiera, sino a quien tenga ganas de trabajar, al talento, a quien comparta los valores de libertad, de igualdad y de solidaridad que defiende Ciudadanos y, sobre todo, que estén limpios de corrupción y no tengan pasado corrupto, como tienen algunos de los miembros actuales del Partido Popular o del PSOE".

"Lo que le está pasando a mucha gente es que huye del bipartismo decadente", ha indicado Rivera, quien ha apuntado que la realidad es que el 95 por ciento de personas que va a formar parte de las listas de Cs viene de la sociedad civil y ha trabajado mucho en su vida.

Sobre si Ciudadanos se va a sumar a un acuerdo sobre financiación autonómica en el Parlamento andaluz, ha señalado que el principal acuerdo se tiene que adoptar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se sientan todas las comunidades autónomas. "Uno puede proclamar lo que quiera en una comunidad autónoma, pero la realidad es que eso se tiene que debatir en el CPFF y contar con una mayoría para poder aprobarse", según ha apuntado.

A su juicio, "no vale hacer acuerdos por territorios, si luego no tienen ninguna viabilidad". Ha indicado que lo importante es que el Gobierno central ponga una propuesta sobre la mesa y haga caso a los expertos, que han pedido mejor financiación autonómica y más transparente. Ha insistido en que además se tiene que acabar con el "cuponazo" que supone el cupo vasco y que "drena recursos" del resto de comunidades autónomas.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.