Actualizado 13/05/2022 15:47

Rocío Ruiz, tres delegados de Turismo y tres diputados acompañan a Marín como cabezas de listas de Cs el 19J

Archivo - De izquierda a derecha, Edmundo Bal, Juan Marín, Inés Arrimadas y Rocío Ruiz, en Sevilla en una imagen de septiembre de 2021.
Archivo - De izquierda a derecha, Edmundo Bal, Juan Marín, Inés Arrimadas y Rocío Ruiz, en Sevilla en una imagen de septiembre de 2021. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha anunciado este viernes sus candidaturas a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio una vez que la Ejecutiva Nacional de este partido las ha aprobado.

Además de la candidatura de Juan Marín como cabeza de cartel de este partido, quien vuelve a repetir como número uno por la circunscripción de Sevilla, le acompañan como cabezas de lista la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que lidera la lista de Cádiz, junto a tres delegados provinciales de Turismo en Almería, Córdoba y Málaga, mientras que tres diputados autonómicos encabezarán las circunscripciones de Granada, Huelva y Jaén.

Los candidatos se presentan este sábado, 14 de mayo, en un acto que se celebra en Córdoba, con la asistencia de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, además de la secretaria general de la formación, Marina Bravo, entre otros dirigentes, según ha informado este partido por medio de una nota.

Estas listas suponen una renovación de siete de los ocho de los cabezas de listas de las candidaturas presentadas a las elecciones de 2018, un 87%, por cuanto tan solo Juan Marín repite como cabeza de lista por Sevilla en comparación con aquellas elecciones.

Además de Marín como número uno por la provincia de Sevilla, le acompañará como número dos la secretaria autonómica de Relaciones Institucionales y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y como número tres por el secretario provincial de Programas en Cs Sevilla, Patricio León Roca.

Al número uno de Rocío Ruiz como cabeza de lista por Cádiz, le seguirán Carlos Pérez, coordinador de Cs en la provincia gaditana, y Estefanía Brazo, secretaria provincial de Acción Institucional y diputada en la Diputación de Cádiz, como número dos y tres respectivamente.

Los delegados territoriales de Turismo de la Junta en las provincias de Almería, Córdoba y Málaga, Vicente García Egea, Ángel Pimentel y Nuria Rodríguez Cubero encabezarán las listas de Almería, Córdoba y Málaga, respectivamente, mientras que los hasta ahora parlamentarios por Granada, Huelva y Jaén, Concepción González Insua, Julio Díaz Robledo y Enrique Moreno Madueño, serán los cabezas de lista en sus respectivas provincias.

La elaboración de las listas de Cs ha estado precedida por los anuncios previos de renuncia a formar parte de ellas de quienes hasta el momento habían sido diputados en el Parlamento, incluso en algunos casos con la dimisión como coordinador provincial, como ha sucedido con Fran Carrillo en Córdoba, o la militancia, como sucedió con María del Mar Sánchez, Raúl Fernández, Emiliano Pozuelo y Javier Pareja.

Este jueves, además de la marcha de Carrillo como coordinador provincial, se ha producido la dimisión de la Junta Directiva de Cs en Córdoba por sus discrepancias con el proceso de elaboración de candidaturas.

A los nombres anteriores se han sumado otras renuncias como los del exportavoz parlamentario Sergio Romero, así como las también diputadas Mónica Moreno, quien ha sido portavoz adjunta y encabezó en 2018 la lista de Jaén como independiente, o Ángela Rodríguez.

Para la elección de los cabezas de listas de Ciudadanos al Parlamento tan solo se han celebrado elecciones primarias en Málaga, donde la delegada provincial Nuria Rodríguez resultó ser la vencedora frente a la portavoz parlamentaria, Teresa Pardo.

Contador