Rojas (PP-A) reclama explicaciones a Díaz en el Parlamento sobre el "escándalo del fraude" en los fondos de formación

Actualizado 20/04/2014 13:06:08 CET
Actualizado 20/04/2014 13:06:08 CET

Rojas (PP-A) reclama explicaciones a Díaz en el Parlamento sobre el "escándalo del fraude" en los fondos de formación

Pregunta a IU "cuál es el precio de su silencio"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas.
Foto: EUROPA PRESS

GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "dé la cara" en sede parlamentaria y ofrezca explicaciones sobre el "escándalo del fraude" en los fondos de formación para el empleo, aclarando "desde cuándo conocía" la investigación que se está realizando y qué esta haciendo para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

   En rueda de prensa en Granada, Rojas ha considerado que este caso, junto a la "crisis" que se ha producido en el Gobierno de PSOE e IU a raíz del realojo de familias de la Corrala Utopía en Sevilla, evidencian que el "bipartito" está "arrastrando a Andalucía a una situación de inestabilidad política sin precedentes" que merece explicaciones directas de Díaz, a la que ha acusado de usar la "estrategia del calamar", "escudándose" en consejeros y portavoces de su partido.

   "El silencio de la presidenta de la Junta en su particular abril negro sitúa a la Junta en un atolladero", ha clamado Rojas, para quien el fraude de los fondos de formación para el empleo es "la cueva de los reptiles del PSOE", al ser un caso, ha dicho, donde "se pone en cuestión la gestión de 2.000 millones de euros".

   Asimismo, ha censurado que IU rechazara recientemente en el Parlamento que se creara una investigación y ha reprochado a esta formación que "esté dispuesta" a seguir con esta actitud, "cargando su mochila con la corrupción socialista", por "mantener los sillones en el Gobierno andaluz".

   En este sentido se ha cuestionado "cuál es el precio del silencio de IU" y le ha preguntado a "qué espera" para presentar una iniciativa de comisión de investigación. Si lo hace, ha añadido Rojas, el PP lo apoyará y "si quiere una conjunta también lo haremos" porque "lo que queremos es que se investigue este escándalo y se recupere lo defraudado", ha añadido, advirtiendo de que su partido volverá a presentar una propuesta de similares características si desde la Junta no se dan explicaciones.

   Así, ha insistido en reclamar a Díaz que aclare a "quién han beneficiado estos fondos, por qué no se controló el dinero, la relación del PSOE con las empresas beneficiadas y cuándo se va a recuperar lo defraudado", entre otras cuestiones, dado que "si le repugna la corrupción no puede excusarse en sus consejeros ni en portavoces de su partido".

   A su entender, el informe de la Cámara de Cuentas "tiene la suficiente importancia" para que sea la propia presidenta la que abra una investigación y ofrezca explicaciones, en vez de "intentar escurrir el bulto".

   Para Rojas, la "inestabilidad política" en el Gobierno andaluz se traduce en una "mala gestión" que está llevando a Andalucía a "una crisis sin precedentes" y demuestra que la presidenta "no está en las cosas que deben importar" al Ejecutivo autonómico, sino en "estar pegada al sillón" y "centrar sus esfuerzos en manejar un bipartito que no lleva a ningún sitio".

   "Los martes del Consejo de Gobierno son martes al sol, estamos en un Gobierno en crisis permanente, sin rumbo y con una presidenta que no es capaz de impulsar reformas ni de luchar contra la corrupción", ha lamentado Rojas.