Rosa Torres inaugura en Córdoba una exposición sobre la presencia de Medina Azahara en el Bellas Artes

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:17

CÓRDOBA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró hoy en la capital cordobesa la exposición 'La memoria de Madinat al-Zahra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Rafael Romero Barros, Ricardo Velázquez Bosco, Mateo Inurria y Enrique Romero de Torres', organizada en dicho museo con motivo de la apertura de la sede institucional del conjunto arqueológico.

La muestra, según explicó Torres durante su intervención, se acerca a la realidad histórica de Medina Azahara en momentos anteriores a 1926 y a la relación que con la antigua ciudadela califal del siglo X mantuvieron "quienes escribieron el primer capítulo de la historia reciente de la ciudad que en su día fundara Abderramán III".

Así, esta exposición tiene como protagonistas a Romero Barros, que dirigió el Museo Arqueológico Provincial; Velázquez Bosco, que trabajó como arquitecto director de las excavaciones en el yacimiento; el escultor Mateo Inurria, que fue restaurador de las mismas, y a Enrique Romero de Torres, que fue delegado regio de Bellas Artes.

Sobre ellos, la consejera de Cultura dijo que "dedicaron todos sus desvelos a la que en su día fue considerada la perla de al-Andalus, convirtiéndose en entusiastas adalides de Madinat y en los responsables más directos de la proyección que alcanzaría con el tiempo".

Torres recordó que, con esta actividad, se "rinde tributo a la memoria de cuatro hombres, que, sorteando no pocas dificultades, se esforzaron en rescatar a la mítica ciudad de al-Andalus para mostrar su esplendor al mundo".

DOCUMENTOS, FOTOGRAFÍAS Y PIEZAS

'La Memoria de Madinat al-Zahra en el Museo de Bellas Artes' está compuesta por documentos escritos y de hemeroteca, fotografías y piezas relacionadas con el arte califal cordobés, procedentes de los fondos de esta institución y relacionados con las primeras intervenciones realizadas en la antigua ciudad palatina.

De entre el magnífico material que compone esta muestra, Torres destacó las actas de adquisición de terrenos por parte del Estado en la dehesa de Córdoba la Vieja, la colección de instantáneas realizadas por el fotógrafo Adrián Serrano y que ilustran pormenorizadamente los primeros momentos vividos en el yacimiento arqueológico, así como una basa, un capitel y un panel con fragmentos de atauriques, que pertenecieron a la colección de la familia Romero Torres y que en 1991 pasó a formar parte del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

La consejera de Cultura también nombró los bocetos a lápiz con los que Mateo Inurria registraba los hallazgos. "Restos de cornisas y capiteles, apuntes sobre azulejos y otros elementos arquitectónicos conforman un valioso cuaderno de dibujos, que la Consejería acaba de editar en versión facsímil en el marco del acontecimiento que estamos a punto de celebrar", refiriéndose así a la inauguración, el próximo viernes por la Reina, Doña Sofía, de la sede institucional de Medina Azahara.

Contenido patrocinado