Ruiz sostiene que la Renta de Inserción Social "no se planificó" y defiende haber tramitado un 38% más de prestaciones

Igualdad hará un catálogo de puestos de la Agencia de Servicios Sociales tras advertencia de la Intervención de la Junta
Igualdad hará un catálogo de puestos de la Agencia de Servicios Sociales tras advertencia de la Intervención de la Junta - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 14:11

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha argumentado este jueves durante su comparencia parlamentaria en comisión que la Renta Mínima de Inserción Social "no se había planificado ni adecuado a la demanda", por lo que ha sostenido que, frente a un presupuesto inicial de 198 millones en 2018 del que sólo se ejecutó 56,9 millones, los 134,7 millones de 2019 "es una estimación presupuestaria más realista" y ha reivindicado haber concedido en 2019 un 38% más de prestaciones, 24.843, frente a las 17.929 de 2018.

La consejera de Igualdad ha calificado como "una prestación no accesible" el diseño de la Renta Mínima de Inserción, regulada por el Decreto-ley 3/2017, que entró en vigor el 1 de enero de 2018 como sustituto del Ingreso Mínimo de Solidaridad, el denominado Salario Social, previsto en Decreto 2/1999, que regulaba el Programa de Solidaridad de los Andaluces.

La consejera de Igualdad ha defendido la gestión emprendida por su departamento, que ha concretado en el dato comparativo de que en nueve meses de 2018 se tramitaron 49.402 solicitudes mientras que en nueve meses de 2019 se han tramitado 67.704, un 37% más, ha subrayado la necesidad de "una labor de asesoramiento y divulgación" sobre la Renta Mínima de Inserción Social ante la detección del "desconocimiento de los requisitos" entre la potencial población beneficiaria.

Ruiz ha puesto de manifiesto una transferencia de 7 millones de euros para los Servicios Sociales Comunitarios, que ha traducido en la contratación de "422 empleados más en las entidades locales", así como ha descrito la creación en los servicios centrales de la Consejería de Igualdad de "un Servicio Específico de la Renta Mínima".

A la mejora de los recursos humanos, la consejera de Igualdad ha sumado aspectos materiales como la creación de un simulador on line en la página web de la Consejería para que los posibles usuarios puedan comprobar si reúnen los requisitos, así como el destino de un millón de euros para que Sandetel puede automatiza la tramitación de las solicitudes.

Ruiz ha concluido que el diseño de la Renta Mínima de Inserción Social se hizo con "un fin electoralista" y ha considerado su rendimiento "la crónica de un fracaso anunciado".

La diputado de Vox, Ángela Mulas, ha defendido que "todas las ayudas que se intenten son bienvenidas", ámbito donde ha enumerado "combatir la pobreza infantil, sacar de la invisibilidad a las personas sin techo, a las mujeres embarazadas que se plantean abortar por carecer de recursos económicos" y frente a estos grupos ha expresado su rechazo "a apoyar los actos de lobistas". "Sacar de la región del pozo de 40 años de Gobierno del PSOE", ha sostenido Mulas.

Mulas, que ha apuntado que "las ayudas estarían inspiradas por los artículos 14, 47 y concordantes de la Constitución", ha apostado por "cheques de servicios como libros escolares", así como "las bonificaciones sociales de luz y gas", y ha apelado a que "las ayudas a los bancos de alimentos no procedan solo del 0,7% del IRPF".

La diputada de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha descrito la existencia de "un colectivo de personas afectadas por la Renta Mínimo de Inserción Social" a modo de emblema de que "la sustitución del Salario Social ha empeorado la situación" y ha apuntado esperas de "8 y 10 meses para conocer cualquier noticia" sobre la tramitación de la solicitud y ha pedido "investigar irregularidades en el archivo de solicitudes" por cuanto ha contrapuesto que "las familias dicen cumplir los requisitos".

Villaverde ha reprochado que "los continuos cambios de requisitos impiden dar información fehaciente a los usuarios" y ha avisado de que "no todos los centros de Servicios Sociales pueden acceder al programa informático" de gestión de la Renta Mínima y se ha cuestionado que, tras un recorte de un 30% en el programa presupuestario de la prestación, "cómo puede hacer frente a todas las medidas anunciadas".

La diputada de CS, Concepción González Insúa, ha concluido que "el anterior Gobieno no tenía ni una planificación previa, ni medios materiales ni humanos" y ha considerado "marca de la casa", en referencia al PSOE, la explicación de Rocío Ruiz de una ejecución presupuestaria de 57 millones de los 198 previstos para la Renta Mínima.

La parlamentaria del PP, Ana Vanessa García Jiménez, ha calificado de "chapuza electoralista" el diseño que hizo el Gobierno del PSOE de la Renta Mínima de Inserción y ha puesto el énfasis en la existencia de "un colectivo de afectados de la Renta Mínima en el año y medio que viene funcionando". "Lo ha dicho Save the Children, lo dice el Defensor del Pueblo, se ha creado una expectación falsa", ha manifestado García Jiménez.

La parlamentaria socialista Noemí Cruz ha considerado que la Renta Mínima de Inserción Social "son políticas jóvenes que deben ser evaluadas respecto a los objetivos para los que se crearon y sus puntos débiles se deben modificar" y ha sostenido que "hay comunidades autónomas que han tardado siete años en diseñar estas medidas". Cruz ha reclamado a la consejera la publicación del informe sobre ejecución de la Renta Mínima.

Contenido patrocinado