Ruiz ve como "paso histórico" la subida en ayudas a domicilio de la dependencia y PSOE le pide "sensibilidad y voluntad"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 14 octubre 2021 17:09

SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado como "paso histórico" incrementar un 12,3%, hasta los 14,6 euros, la financiación del coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), "que llevaba congelado" desde que se aprobó la Ley de Dependencia en 2007, mientras que el PSOE le ha pedido "sensibilidad y voluntad política" para actualizar el convenio colectivo de estas ayudas.

Así lo ha manifestado la consejera durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz a la pregunta realizada por la diputada del Grupo parlamentario socialista Carmen Dolores Velasco en relación a medidas a favor de las trabajadoras de ayuda a domicilio, donde Ruiz ha asegurado, según ha explicado la Junta en un comunicado, que la Consejería ha transferido a los ayuntamientos y diputaciones provinciales 725,6 millones de euros entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 para financiar el SAD.

Asimismo, ha indicado que se ha reducido a diez días el tiempo medio transcurrido entre la validación del certificado de liquidación mensual y el pago del mismo, al tiempo que ha añadido "el esfuerzo de su departamento" por abonar este recurso a pesar de la pandemia y el aumento de la demanda, "dado que se trata de la prestación del sistema de dependencia que más se ha incrementado".

Según ha explicado la consejera, entre enero y septiembre de 2021 se han realizado pagos por más de 371,4 millones de euros a las corporaciones locales, lo que supone un incremento de 121,5 millones de euros respecto a lo abonado en este mismo periodo de 2018, en la anterior legislatura. Asimismo, ha resaltado que son 64,4 millones más que lo abonado en el mismo periodo de 2020.

Así, ha contabilizado 17.574 personas usuarias más en estos momentos con respecto al cierre de diciembre de 2020, por lo que las 118.623 representan el 43% del total nacional.

"Este gobierno está trabajando intensamente para la mejora de la prestación del servicio de ayuda a domicilio", ha subrayado, haciendo hincapié en "el talante plenamente dialogante con las entidades locales y sindicatos a fin de que mejore la calidad del mismo, así como el empleo de más de 35.000 trabajadores".

La consejera ha recordado que la gestión del SAD "corresponde" a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales, y que son estas instituciones las que organizan el servicio mediante empleados o a través de empresas prestadoras del servicio.

No obstante, ha ratificado "el compromiso" de la Consejería por "blindar el servicio de ayuda a domicilio" y las condiciones laborales del personal de este recurso, "porque es una forma más de mantener el sistema de la dependencia, que tan importante es para tantas personas usuarias y sus familias".

Durante su intervención en la Cámara, Ruiz ha detallado que esta apuesta se "ha materializado en la ronda de contactos emprendida con entidades locales y sindicatos con un doble fin". Por un lado, que las instituciones responsables "puedan contribuir también a la subida del precio por hora tal y como ha hecho el Gobierno andaluz", y además que dichas entidades "velen para que esa subida se destine a la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras".

En este sentido, Ruiz ha desglosado que son 454 municipios andaluces los que aplican la subida al personal del SAD, y que en 23 de ellos "se ha complementado esa cantidad, secundando así el compromiso de mejorar las condiciones laborales de las 35.000 personas que trabajan en este recurso".

"URGE" UNA ACTUALIZACIÓN

La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del PSOE-A y diputada en el Parlamento, Carmen Dolores Velasco, ha exigido a la consejera que "urge" una actualización del convenio colectivo "que recoja las demandas del sector para que las licitaciones de los ayuntamientos no estén maniatadas por estas normas y de verdad lleguen esa mejoras".

"La subida que ustedes han hecho es ridícula y eso solo está mejorando a las empresas, por lo que más vale cero euros y ser capaces de mantener a pulmón el servicio de ayuda a domicilio como hizo el gobierno socialista que 61,5 millones cuando se cuenta con una aportación histórica para la dependencia por parte del Gobierno central", ha criticado.

Por último, ha señalado que Ruiz "tiene que defender lo indefendible" por formar parte de un gobierno "que no apuesta por el pilar fundamental del Estado del Bienestar". "Le pido que alce la voz, que mejore las condiciones y sensibilidad y voluntad política, pero deje el pasado porque usted pronto va a formar parte de él y no la van a recordar por esos avances", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado