Publicado 31/05/2016 13:53CET

La 'Ruta Batalla de Munda' ahondará en los orígenes romanos de Córdoba

Gómez, junto a los alcaldes y presidente de la asociación, en la presentación
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, la Asociación Julio César y los municipios cordobeses de Castro del Río, Nueva Carteya, Baena, Montilla, Montemayor y Espejo ponen en marcha la 'Ruta Batalla de Munda', iniciativa turístico cultural que se marca como objetivo ahondar en los orígenes romanos de Córdoba.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, acompañada por los alcaldes de las mencionadas localidades y el presidente de la Asociación Julio César, ha señalado este martes que "esta ruta piloto, que enmarcamos dentro de los viajes de familiarización, se desarrollará el próximo 3 de junio visitando estos municipios de la Campiña y contará con la presencia de agentes turísticos, medios de comunicación y representantes institucionales".

Gómez ha explicado que "con esta actividad perseguimos fortalecer nuestros orígenes romanos a la vista de la importancia que esta etapa tuvo para la provincia y que nos legaron costumbres y tradiciones e importantes restos arqueológicos".

"Se trata de dar a conocer y poner en valor los hechos históricos que acontecieron durante la Batalla de Munda, pero también poner de manifiesto las singularidades tanto pasadas como presentes de los municipios", ha expresado la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo.

La diputada provincial ha señalado que "hemos querido centrar la atención en estos municipios que se asientan donde, según narra el 'Bellum Hispaniense', se celebraron algunos de los episodios más decisivos de la victoria de Julio César durante la Segunda Guerra Civil Romana, un hecho que cambió la historia".

Para concluir, Gómez ha hecho hincapié en que se este evento se hace "con vistas a la continuidad", y ha recordado que este viaje se familiarización se realiza con el fin de que "los profesionales lo incorporen a productos reales que puedan ofrecer a los turistas".

Para el presidente de la Asociación Julio César, Julio Merino, "esta iniciativa pretende dar a conocer un hecho histórico trascendental como es la Batalla de Munda, acontecimiento que tuvo lugar en los Llanos de Vanda el 17 de marzo del año 45 a.C. y en el que Julio César venció a los hijos de Pompeyo el 'Grande', abriéndose con este hecho las puertas del Imperio Romano".

En este sentido, Merino ha remarcado la importancia que puede tener esta iniciativa para Córdoba y su Campiña ya que "el turismo es la revolución que Córdoba está necesitando", según ha indicado el presidente de la Asociación Julio César.

Por su parte, el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, ha señalado que "este proyecto nos permitirá tener un mejor conocimiento de nuestros orígenes romanos y saber con detalle dónde, cuándo y cómo se produjo esta batalla que cambió el rumbo de la historia, a la vez que nos acerca las potencialidades de cada uno de los municipios participantes".

El regidor de Nueva Carteya ha expresado que este proyecto sobre "una de las batallas romanas más importantes" fue acogido desde "con entusiasmo desde el principio" con el fin de "potenciar este proyecto cultural y turístico".

Para finalizar, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha puesto de manifiesto que "esta iniciativa supone una nueva oportunidad de promoción turística y como consideramos que todo suma, creemos que el Patronato Provincial de Turismo ha estado muy acertado incorporándose a esta ruta y haciendo partícipes a todos los municipios."

Los participantes en esta experiencia se reunirán en el Puente Romano de la capital cordobesa, punto de partida de la ruta, y viajarán hasta los Llanos de Vanda, lugar donde podrán visitar el Monolito de Julio César. A continuación, está prevista la llegada a Espejo donde tomarán un desayuno 'ucubis', compuesto por chorizo y morcilla, para posteriormente visitar Castro del Río y conocer su artesanía del olivo.

La visita al Museo Arqueológico de Baena y la asistencia a un almuerzo romano será la siguiente parada, a la que seguirá un acercamiento a una almazara de la localidad de Nueva Carteya. El último destino será Montilla, donde se visitará una bodega y se servirá una merienda Inca, tras la cual se retornará hacia el Puente Romano, siendo la hora prevista de llegada a las 20,30 horas.