Archivo - Fonendoscopio - CSIF - Archivo
SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha insistido en que "retirarán" la alusión a la atención primaria de la orden de tarificación, después de que desde por Andalucía su diputada Inmaculada Nieto haya tachado de "galimatías" el Proyecto de Orden por el que se modifica la Orden de 23 de febrero de tarifación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que abría la puerta a la privatización de este nivel asistencial.
Así, durante su intervención en la comisión parlamentaria, Nieto ha asegurado que lo que se ha publicado "no ha clarificado en modo alguno si se cumple" con los compromisos adquiridos con la mesa sectorial, "la eliminación expresa de esas dos amenazas al sistema público, la privatización de la atención primaria y la posibilidad de que las clínicas privadas hicieran uso de las instalaciones hospitalarias y de los centros sanitarios públicos en Andalucía", y, por tanto, le ha preguntado si efectivamente eso es lo que va a aparecer cuando la orden esté finalmente modificada.
"Ha nacido esa duda, más que razonable, del galimatías que han publicado tan barrocamente, cuando era bastante fácil suprimir los dos puntos en los que se ponía precio a la atención primaria y se permitía a las clínicas privadas hacer uso de nuestros equipamientos públicos", ha incidido la diputada de Por Adelante.
"Salud ha optado por procedimiento muy farragoso, contado en términos barrocos, que ha generado muchas dudas a los representantes de los trabajadores y también al tejido social que está organizado en defensa de la sanidad pública y nos han pedido por favor que directamente y sin ningún tipo de relación epistolar, nos dijera aquí si eso se va a eliminar de la orden, que es lo que le dijo que iba a hacer a los sindicatos, o no lo va a hacer".
En su réplica, la consejera ha defendido que "se comprometieron" en la mesa de negociación a que la Consejería de Salud y Consumo "retirara la referencia a la atención primaria de la orden del 23 de febrero de 2023 y eso es lo que vamos a hacer".
"No les quepa la menor duda que en el documento final después de todas las aportaciones y de su paso por los gabinetes jurídicos, el acuerdo será lo que se acordó en mesa con sindicatos y las organizaciones empresariales con el presidente de la Junta de Andalucía, retirar las alusiones a la palabra primaria para que ya no tengan la tentación de engañar a la población andaluza diciendo que teníamos la intención de privatizar", ha manifestado García.
GARCÍA AFEA QUE "SE PRIVATICE" LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS CÁRCELES
En este punto, la titular de Salud ha afeado que el Gobierno "haya sacado a concurso la atención primaria de la cárceles, que gestionan el señor Sánchez y la señora vicepresidente Díaz; personal externo de empresas privadas irán a hacer atención primaria a las cárceles.
"Los que están en las cárceles de Andalucía son andaluces. Y resulta que para ellos sí puede haber consultas privadas pagadas con dinero público y que además vayan a las cárceles a ejecutarlas", ha criticado García, quien ha especificado que "son siete euros los que paga el ministerio por esas consultas privatizadas en las cárceles andaluzas para andaluces de segunda y de tercera".