CÓRDOBA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que el hombre de 61 años que ha fallecido en la mañana de este jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, había sufrido un golpe de calor, lo que llevó a su ingreso en la UCI en la tarde de este miércoles con pronóstico grave.
Según ha informado Salud, este "fallecimiento en Córdoba por un golpe de calor" ha sido "confirmado" por "la encuesta epidemiológica realizada por la Administración sanitaria", tal y como establecen los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas.
Se trata de un hombre que, "tras exposición prolongada a altas temperaturas", ya que estuvo trabajando con su tractor en Cañete de las Torres (Córdoba), "ingresó en la tarde de ayer en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras recibir las primeras asistencias" en el Centro de Salud del citado municipio.
Ante hechos como éste, Salud recomienda a la población "seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día", teniendo en cuenta que "son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés los colectivos más vulnerables frente al calor", aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.
Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 902 505 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital.
Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud(www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) puede encontrarse información útil.
Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano, y si se precisa una atención urgente debe llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.