La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, interviene durante la segunda jornada del pleno del Parlamento andaluz. A 06 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha destacado "el esfuerzo presupuestario y en personal" que está realizando el Gobierno andaluz para "mejorar la sanidad pública andaluza", y ha subrayado que se está "trabajando intensamente" para "lograr el mejor sistema sanitario público para los andaluces, y mejorar la percepción de la ciudadanía".
Así, ha respondido este jueves en el Pleno del Parlamento a la pregunta formulada por la diputada socialista, María Ángeles Prieto, respecto al último barómetro sanitario del CIS, en el que según la oposición, "Andalucía sigue empeorando y se mantiene a la cola del resto de comunidades".
Respecto a ello, Hernández, ha expuesto algunas de las medidas que se han implementado y "que van dando resultado". Así, se ha referido al Plan de Accesibilidad en Atención Primaria "con el que estamos agilizando las citas". Este nuevo sistema de gestión de citas BackOffice atendió 150.895 solicitudes de citas entre diciembre y enero, resolviéndose el 99% en menos de 72 horas.
Por su parte, Prieto ha asegurado que "la ciudadanía andaluza pone la peor nota de toda España" a la sanidad andaluza, y que desde que gobierna el Partido Popular la nota "caen en picada".
"Si hubieran mejorado las publicarían y no las ha publicado desde hace casi un año; si las hubieran mejorado las hubieran presentado a bombo y platillo, como a ustedes les gusta hacer. Estos datos muestran el fracaso de sus políticas, el fracaso de su Gobierno", ha reiterado Prieto.
En respuesta, la consejera ha citado también el Plan de Garantía Sanitaria, que permitió que en 2024 fueron operados más de 400.000 pacientes andaluces, a los que hay que añadir los casi 14 millones de pruebas diagnósticas realizadas; además de que se hayan reducido las listas de espera. Así, en 2024 la demora media se redujo en 30 días, pasando de 150 a 120 días. El número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica con garantía de plazos disminuyó en un 12,69%, y los que se situaban fuera de plazo en un 44,09%.
La consejera ha insistido, además, en que "este año tenemos el gasto en conciertos más bajo de la última década, un 3,7% del total del presupuesto frente al 5,05% que se destinó en 2014". Por tanto, ha subrayado: "No es cierto que se esté privatizando la sanidad. Sino todo lo contrario, se está reforzando".
La titular de Salud y Consumo ha recordado también que, según el Monitor Corporativo de Referencia de Iberoamérica (Merco), cuatro de los hospitales andaluces, los hospitales universitarios Virgen del Rocío, Reina Sofía, Virgen de la Macarena y Regional de Málaga, están entre los 16 mejores de toda España; y que el esfuerzo de nuestros profesionales y la solidaridad de los donantes y sus familias "hacen que Andalucía sea la autonomía con mayor número de trasplantes de España, superando nuevamente su récord en 2024 con 1.222".
Hernández ha añadido que, desde 2019, casi un centenar de centros han incorporado tecnología sanitaria de vanguardia de la que antes carecían tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. En concreto, el número de equipos renovados o ampliados en Andalucía es de 265, lo que se traduce en 331.500 sesiones de tratamientos adicionales y 416.700 estudios de diagnósticos más en el SAS que en 2018.
Igualmente, ha destacado la inversión en equipos y dispositivos médicos relacionados con el cáncer ha crecido un 426%, pasando de 29,9 millones a 157,4 y se ha modernizado e incrementado el sistema de cribados, tanto colorrectales, como de cérvix o de mama, además de haber ampliado el Programa de Cribado Neonatal en 2025 hasta un total de 38 enfermedades congénitas que serán detectadas mediante la prueba del talón en todos los recién nacidos, lo que sitúa a Andalucía es una posición líder en políticas preventivas.
En materia de infraestructuras se han ejecutado más de 1.800 actuaciones desde 2019, con una inversión superior a los 2.800 millones de euros, "cuatro veces más que en el periodo 2012-2018", ha incidido la consejera, que ha abundado en que este aumento de las inversiones se consigue porque "hemos incrementado el presupuesto año tras año". En concreto en 2025, "sumamos mil millones de euros hasta llegar a los 15.247 millones para así poder seguir corrigiendo las deficiencias de un sistema sanitario resentido por la pandemia de la Covid-19 y para el que pedimos un gran pacto nacional".
Finalmente, la titular del ramo se ha referido a los efectivos medios del SAS, que han aumentado de 100.875 profesionales en 2018 a 126.693 profesionales en 2024, es decir, un 25,6% más en seis años, a los que habrá que sumar el incremento de plantilla estructural de profesionales sanitarios que contemplan los presupuestos de 2025: casi 7.000 plazas más, de las que 3.072 son exclusivamente para Atención Primaria.
Hernández ha concluido recordando que las progresivas estabilizaciones de empleo que "hemos realizado durante el último sexenio han incrementado el personal fijo del SAS en un 64%" y que, con las OPE de 2022, 2023 y 2024, cuyas bases ya fueron publicadas y se realizan este 2025, alcanzaremos el 94% de plantilla fija para finales de 2026".
Al hilo de todo ello, Prieto ha reiterado que con estos datos "se preocuparía y levantaría el pie del acelerador de la privatización y de este destrozo intencionado". "Aunque la única solución para la sanidad es que ustedes salgan", ha concluido.