Salud espera que el plan antitabaco "no sea una imposición": "Algunas propuestas entran dentro del ámbito privado"

Una persona fumando en una terraza. A 12 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
Una persona fumando en una terraza. A 12 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 12 marzo 2024 13:53

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, espera que en la próxima reunión este jueves de la Comisión de Salud Pública se debatan las medidas propuestas en el plan antitabaco teniendo en cuenta que "hay algunas que entran dentro del ámbito privado y tendríamos que ver hasta dónde se puede o se debe llegar". "Espero que haya un debate y espero que no sea una imposición", ha subrayado.

Así lo ha señalado al ser preguntada por los periodistas, en su visita en Sevilla al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, sobre que el Ministerio de Sanidad lleve a la Comisión de Salud Pública de este jueves su plan antitabaco, que propone prohibir fumar y vapear en determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre y en otros privados en presencia de menores, así como aumentar su precio.

"Espero que esa evaluación se haga el jueves con todas las comunidades autónomas de acuerdo, en un plan que es importante porque afecta también al ámbito público, pero también al ámbito privado y ese jueves veremos, con el resto de comunidades autónomas, hasta dónde vamos a llegar con ese plan antitabaco", ha subrayado.

La consejera ha manifestado que "antes de 2022" los trabajos de esta Comisión "iban muy alineados con lo que Andalucía estaba diciendo", si bien ha afirmado que, desde el 2022, "no ha habido evaluación del trabajo realizado por las comunidades autónomas" en este ámbito.

García ha señalado que las medidas anteriores iban en sintonía con las andaluzas y se ha referido a la prohibición de vapeadores para menores de 18 y las medidas para las bebidas energéticas que está trabajando el Gobierno andaluz.

El 2 de enero de 2011 entró en vigor la Ley 42/2010 que prohibía fumar en los recintos de los parques infantiles, centros docentes y formativos dedicados a menores de 18 años y recintos de los centros sanitarios, pero sobre todo marcó un hito porque prohibió fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería.

Ahora, según contempla el Borrador del Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, "España volverá a ser pionera, como ya lo fue gracias a la modificación de 2010, ofreciendo un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, pretende mayor protección con la adopción de nuevas medidas frente a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.

Así, el borrador al que ha tenido acceso Europa Press, contempla la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre; y, añade, "en ciertos espacios del ámbito privado especialmente aquellos con presencia de menores".