GRANADA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha confiado en que el Ministerio de Sanidad recoja la propuesta de su departamento de que solo un criterio sanitario pueda excluir a una pareja de los tratamientos de reproducción asistida que ofrece el sistema público, ya que lo contrario "podría ser extraordinariamente grave".
Montero, que ha presentado en Granada los resultados en reproducción asistida realizados en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, se ha pronunciado de este modo en Granada al ser preguntada por los periodistas sobre el último Consejo Interterritorial de Salud en el que se abordó la cartera de servicios sobre la reproducción asistida.
La consejera ha mantenido que en este encuentro se plantearon algunas cuestiones que actualmente se prestan con diferente criterio en las distintas unidades de reproducción asistida, como la posibilidad de que una mujer que decide tener un hijo en solitario pueda acceder a los tratamientos.
Este asunto "no estaba ordenado" y la propuesta del Ministerio de Sanidad lo "limita a parejas de hombres y mujeres" con problemas de infertilidad que aconsejen someterse a los tratamientos.
Otro de los "debates" puestos encima de la mesa, según ha relatado Montero, es la limitación del número de ciclos a los que se podría someter una mujer, un elemento que también varía en las diferentes unidades en función de las características de la pareja, pero que suele situarse entre dos y tres intentos.
No obstante, para la consejera andaluza de Salud el "elemento más controvertido" es la pretensión inicial del Gobierno de establecer como criterio de exclusión para recibir estos tratamientos una serie de condiciones sociales de la pareja.
"Nosotros creemos que el único criterio que debe plantear la exclusión de una pareja debe ser el sanitario" y "dejar abierta cualquier otra situación podría ser extraordinariamente grave", ha sentenciado Montero, quien ha confiado en que este asunto se haya retirado del documento elaborado por el Gobierno.