Archivo - El Virgen del Rocío integra un auxiliar y un celador a la salas de espera de urgencias. Imagen de archivo. - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO - Archivo
SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo ha asegurado que los estatutarios eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "cobran por nómina complementaria, a final del mes siguiente", es decir, si empiezas a trabajar el 1 de enero, cobras a finales de febrero, según la Orden conjunta de 26 de febrero de 1993, de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Salud, de confección de nóminas de retribución del personal dependiente del Servicio Andaluz de Salud.
Así lo han manifestado fuentes de la Consejería a Europa Press para dar respuesta al Sindicato Nacional de los Técnicos Sanitarios (Tecnos) y el Sindicato de Celadores (CEAN), que unidos a través de la Federación Sindical Teccel, están estudiando "acciones legales" contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por "dejarles sin cobrar durante dos meses".
En un comunicado, los celadores han criticado "la decisión unilateral del SAS de retrasar el pago de las nóminas a miles de trabajadores de las extintas Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES)". Explican que estas agencias han informado a los profesionales acerca de las nuevas condiciones sobre los abonos en nómina a partir del 1 de enero de 2024.
"Los profesionales con nombramientos temporales y/o de sustitución percibirán sus retribuciones en nómina complementaria, que se abonará en el mes siguiente al que hayan prestado servicios de forma efectiva", ha sido la comunicación que han recibido, lo que se traduce en que, "en vez de cobrar sus nóminas a mes vencido, van a pasar a partir de ahora a cobrar sus retribuciones al mes siguiente de prestar sus servicios".
Para la federación sindical de los técnicos sanitarios y los celadores se trata "de una decisión unilateral del SAS del retraso del cobro de nóminas de las extintas APES, con el consiguiente daño colateral perjudicial a miles de trabajadores de estas agencias, que tendrán que afrontar los gastos familiares sin remuneración de su trabajo realizado, como venían cobrando hasta el mes de diciembre de 2023".
Por su parte, la Consejería de Salud ha incidido en que
según la Orden 26 de febrero de 1993, los conceptos fijos del personal fijo e interino vacante se abonarán en la nómina normal que se ingresa en los últimos días del mes en curso. Y los conceptos variables del personal fijo e interino vacante, así como todos los conceptos del personal temporal, se abonarán en la nómina complementaria del mes que se ingresa en el mes siguiente.