Salvador Compán señala a la novela comercial como "el cáncer de la literatura" de hoy día

Salvador Compán
EUROPA PRESS/UNIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 15:42

BAEZA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

El escritor ubetense Salvador Compán ha indicado, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en Baeza (Jaén), la existencia de una novela comercial "de prosa plana en la que no hay creación de lenguaje" y que "está creciendo peligrosamente".

A juicio del novelista, se ha referido a esto como "un cáncer que tiene la literatura" aunque ha asegurado que la novela literaria "siempre estará ahí, aunque sea refugiada en un reducto menor", ya que "cualquier sociedad que se quiera a sí misma y que quiera ser culta necesita de esta novela, que es la máxima expresión de la prosa y que dignifica como persona".

Salvador Compán se ha referido a las nuevas tecnologías como "una variación radical de la forma de escribir novela en la red, si es que podemos llamarla novela", ha añadido. Según el escritor, "más que novela lo considero un sucedáneo, un divertimento, una transmisión de información fragmentada y fácil de leer a la que le falta un calado psicológico que toda buena novela precisa".

"Hablamos entonces de una prosa que vuela, que entretiene pero que acaricia", pues "la novela de verdad es como un sistema planetario, es autónomo y todo está dentro de ella, profundiza sobre las personas, los hechos y la realidad general, y además no solo emociona sino que da conocimiento".

A la pregunta de si la novela sigue siendo el principal género literario, Salvador Compán ha subrayado que "la épica realmente siempre ha marcado la historia de la humanidad" teniendo en cuenta tres grandes relatos épicos como son "los evangelios, la Iliada y la Odisea" que "enmascaran los esquemas narrativos más clásicos y universales".

Estos relatos épicos "han nutrido posteriormente a la gran novela burguesa del siglo XIX de Zola y Dostoyevski, entre otros, basado en las relaciones de amor, en el dinero y en la avaricia" y que es "madre de la novela de hoy día" que se destaca por "más cambios técnicos, más agilidad, mayor perfección y penetración en la realidad".

"¿Se vende la novela hoy día? --se pregunta el escritor-- Sí, pero menos, ya que hay un género en auge propio de esta sociedad líquida que es la poesía" la cual "compite cada vez más con la novela", ha aseverado. No obstante, "la novela tiene tanta importancia porque la narración forma parte de nuestras vidas: hablamos de hacia adónde vamos, de dónde venimos, de cuestiones amorosas... todo eso lo contamos", mientras que la lírica "es una abstracción de todo esto".

Salvador Compán ha valorado que "todos escribimos poesía o al menos la pensamos porque nos dignifica como personas y nos agranda el mundo". "La épica es un pegamento común, crea puentes entre las personas, pero quizá la poesía es más de llevarlo en soledad, son emociones más íntimas y desde luego está cada vez con más éxito".

A la hora de escribir una novela, Salvador Compán ha explicado "que se toma mucho tiempo y parte de un germen del que va tirando". En este sentido, su última novela, 'El hoy es malo pero el mañana es mío', "tomé como núcleo un artículo que leí sobre un caricaturista republicano que fue fusilado sumarísimamente por pasar revistas con puños y estrellas y eso le valió la muerte".

Ello "le intrigó" y a raíz de eso construyó la historia de "un topo en la Guerra Civil que tuvo que esconderse ante la sociedad, pues era un anarquista utópico, por lo que tenía que simular, tenía que ser hipócrita y volver su personalidad del revés para sobrevivir en Daza", un territorio imaginario formado por las dos últimas sílabas de Úbeda y Baeza.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado