Santiago Pontones (Jaén) organiza una ruta teatralizada en torno a la figura de San Juan de la Cruz

Ruta teatralizada de San Juan de la Cruz
FCUADROS/AYUNTAMIENTO SANTIAGO PONTONES
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 10:19

SANTIAGO PONTONES (JAÉN), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago Pontones (Jaén) ha organizado una ruta teatralizada en torno a la figura de San Juan de la Cruz dentro del conjunto de actuaciones que se están impulsando desde la Sierra de Segura (Jaén) para dar a conocer el camino de este santo del siglo XVI que entre 1579 y 1587 viajó al menos siete veces a Caravaca (Murcia) y que tuvo en la Sierra de Segura un foco de difusión de fundaciones del Carmelo Descalzo.

El alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, ha explicado a Europa Press que lo que se pretende con estas rutas, además de promocionar el Camino de San Juan de la Cruz, es ofrecer "una oportunidad única para dar a conocer la desbordante belleza paisajistica, etnográfica y cultural de Santiago-Pontones".

Las rutas se llevarán a cabo los próximos 3 de noviembre y 8 de diciembre. Por lo pronto, y según han informado desde el Ayuntamiento de Santiago Pontones son una treintena de personas las que se han apuntado a la ruta del próximo sábado y que han cubierto todas las plazas que estaban previstas para esta actividad. Una decena de miembros del grupo local de teatro Artemix serán los encargados de dar vida a esta ruta a pie, de unos tres kilómetros, pensada para todos los públicos.

Las personas que se han apuntado a esta iniciativa proceden en su mayoría de diversos puntos de Jaén, Murcia, Huelva y Barcelona. El punto de unión de todos ellos es la figura de San Juan de la Cruz, pero también aprovechar la oportunidad de conocer algunos de los rincones más bonitos de la Sierra de Segura.

El recorrido comenzará sobre las 11,00 horas y partirá desde la iglesia de Pontones. El recorrido del trazado va desde la iglesia de Pontón Bajo a Pontón Alto, y vuelta. Toda una experiencia en contacto con la naturaleza y con la que se intentará recrear algunos de los trayectos que realizó San Juan de la Cruz durante su estancia en la Sierra de Segura.

La ruta comenzará con un pequeño teatro relativo a la vida de San Juan de la Cruz y cómo llegó a la Sierra de Segura, su obra y poemas, un paseo cultural por la población de salida, con representación o ponencia sobre lo más destacado o anecdótico en los puntos de interés cultural que a continuación se citan, ambientando al participante en el siglo XVI y la época de Felipe II. Posteriormente se iniciará una ruta a pie, recorriendo el corazón de la Sierra de Segura

La duración prevista es de unas dos horas. La actividad finalizará para los asistentes con una degustación de productos gastronómicos englobados en la marca Saborea Santiago Pontones como son el cordero segureño, el queso y la trucha ahumada. Todo por un precio de diez euros por persona, que incluye también el seguro, y que permitirá a los participantes acercarse a la figura del célebre místico a través del contacto directo con la naturaleza.

González ha indicado que se trata de una iniciativa con la que "aunamos literatura, cultura, naturaleza y artes escénicas" mediante la incorporación de escenas teatralizadas ambientadas en el siglo XVI, y contextualizadas en el camino de San Juan de la Cruz y en su legado cultural.

Además, uno segundo objetivo es promocionar el Camino de San Juan de la Cruz, una propuesta turística, cultural y patrimonial que se presentó en la última edición de Fitur y que pretende dar a conocer tanto la obra del místico carmelita como aquellas poblaciones que recorrió para hacer su camino entre Beas de Segura (Jaén) y Caravaca de la Cruz. Se han podido documentar al menos siete viajes del santo carmelita entre estas ciudades.

El proyecto parte de un grupo de municipios de tres comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia) que constituyen una comarca histórica en torno al río Segura como son Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

El convento de monjas carmelitas descalzas de Beas de Segura (Jaén) fue fundado por Santa Teresa, en 1575. San Juan de la Cruz, tras su salida de la cárcel, permaneció unos dos años (1578-79) en el convento de El Calvario, a unos diez kilómetros de Beas. Diversos motivos llevaron a San Juan de la Cruz a Caravaca y por eso se proponen toda una serie de rutas entre las variantes que el Santo seguiría por distintas circunstancias --rutas más cortas, nieve en los puertos, grandes calores que invitaban a buscar ríos y zonas sombreadas o porque se le requería en algún lugar concreto--.

El Camino de San Juan de la Cruz ha nacido con la vocación de constituirse en una ruta de peregrinación que permita acercar el legado literario y espiritual del santo místico carmelita, pero también se constituye como una ruta turística y cultural que abrirá puertas para conocer el legado patrimonial, paisajístico y etnográfico de aquellas villas por las que él pasó.

El trayecto total tiene 151 kilómetros. A día de hoy las poblaciones que jalonan el itinerario del Camino de San Juan de la Cruz son Beas de Segura, Hornos (o bien Cortijos Nuevos), Pontones, Santiago de la Espada, Pedro Andrés y Nerpio, El Sabinar y Caravaca de la Cruz.