Enrique Santiago (dcha.), en la atención a medios en un viñedo de Montilla junto a Rosa Rodríguez (centro) y Sebastián Pérez (izda.) - IU
MONTILLA (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha trasladado este martes su "compromiso" con "los y agricultores y productores afectados por el Mildiu" en sus viñedos, en este caso del marco vitivinícola cordobés de Montilla-Moriles, "para salir de este trance y que tengan los medios necesarios a su alcance para que una tragedia así no se vuelva a repetir".
Santiago ha hecho estas declaraciones durante su visita a un viñedo de Montilla (Córdoba), junto a la portavoz de IU en el Ayuntamiento montillano, Rosa Rodríguez, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, donde ha anunciado que "IU va a hacer todo el esfuerzo ante el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y las administraciones provinciales para que los afectados tengan todo el apoyo" que precisan.
De hecho, Santiago ha afirmado que en IU están "muy preocupados por las consecuencias de esta plaga en los viñedos, pero también en otras producciones, como el olivar o en los naranjos", ya que esta enfermedad de las plantas, provocada por hongos, ataca especialmente a los viñedos y merma considerablemente su producción.
Por ello, según ha apuntado, la acción del Mildiu acarrea un "serio problema económico", en el que intervienen muchos factores, entre ellos las "condiciones meteorológicas diferentes a las habituales vinculadas al cambio climático, que obligan a tomar medidas integrales de descarbonización".
El diputado por Córdoba ha reiterado el "compromiso" de su formación de "estar junto a los productores, junto a los responsables de estas explotaciones", mucho más teniendo claro que "la cosecha de la uva en Montilla es estratégica. Es una producción importante y la seña de identidad de toda esta comarca. Es una denominación de origen única, reconocida gracias al buen hacer de los agricultores y productores durante tantos años y para IU es fundamental defenderla".
Por ello, para conocer mejor la situación, Enrique Santiago y los dirigentes locales de IU se han reunido con varios agricultores de la zona, con quienes han constatado que "más de un 50% de la producción de uva está afectada", lo que obliga a considerar como "prioridad" que se "ponga en marcha un programa de atención a las consecuencias" del Mildiu.
Esto, según ha concluido Santiago, "exige un esfuerzo de las administraciones públicas, para dar todo el apoyo" necesario "para salir de esta situación y estar en condiciones de que el año que viene la cosecha se aborde con suficientes inversiones, medidas de prevención, esfuerzo en el trabajo y en los medios técnicos que sean necesarios".