Actualizado: martes, 25 abril 2017 17:54

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se ha preguntado este martes cómo se atreve el Gobierno andaluz a hablar de "castigo" del Gobierno de España a Andalucía cuando la Junta incumple sistemáticamente sus presupuestos, recordando que desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta esta comunidad ha dejado de ejecutar un 43 por ciento de lo presupuestado.

En declaraciones a Europa Press, Sanz ha subrayado que, por el contrario, desde 2012 el Estado ha invertido en Andalucía, sólo a través del Grupo Fomento, la cantidad de 6.300 millones de euros, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que mientras la Junta "presupuesta y no ejecuta", este Gobierno hace "presupuestos realistas y que se pueden cumplir".

Como ejemplo, Sanz ha citado la "inacabada" plataforma del AVE Sevilla-Antequera, que la Junta dejó sin terminar y para la que pidió un préstamo de más de 120 millones de euros al BEI que hubo que devolver, "con lo que nos quedamos sin la línea y sin el dinero".

Sin embargo, según ha dicho, el Ministerio de Fomento ha planteado una solución "eficaz", mediante el intercambiador previsto en la provincia de Córdoba, que se empezará a ejecutar en 2018 y que acortará el recorrido entre Sevilla y Málaga en 30 minutos a partir de 2019.

Sanz ha dicho, a este respecto, que el Gobierno de Mariano Rajoy plantea soluciones "realistas y eficaces" para dar respuesta a las necesidades de Andalucía, "en lugar de pintar presupuestos falsos que luego no se pueden cumplir".

En este sentido, ha pedido a Susana Díaz que deje de ejercer el "victimismo y haga su trabajo, en vez de tratar de correr cortinas de humo para ocultar las carencias de su gestión".

El delegado ha subrayado, además, en que en el proyecto de PGE de 2017, que ahora se tramita en el Congreso, Andalucía es, con diferencia, la primera comunidad en volumen de inversión en carreteras, con un importe de 336,3 millones, superando en un 237 por ciento la media de inversión en carreteras.

Junto a ello, según los datos que ha facilitado, la inversión en Ferrocarriles asciende a 398 millones de euros, experimentando un crecimiento del 40 por ciento en 2017 respecto a lo ejecutado en 2016 y a la que cabe sumar otros 79,7 millones de euros que se destinan a las obligaciones de servicio público (OSP Renfe).

Sanz ha precisado que el Gobierno mantiene la apuesta por la Alta Velocidad en Andalucía, de forma que prosiguen los trabajos en la LAV Antequera-Granada, con una inversión total para 2017 de 154,5 millones.

En el marco de las obras del Corredor Mediterráneo y dentro del Plan de actuaciones presentado en enero de 2015, que incluye actuaciones en ejecución o planificadas por valor de más de 340 millones garantizados por la UE con Fondos Feder, se mejorarán las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras.

Con este fin se han incluido 20,2 millones para trabajos de renovación de vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras y a proseguir con otras actuaciones en el corredor Bobadilla y Algeciras, lo que dará tiempo a ejecutar en lo que queda de año.

Respecto a la inversión en puertos, alcanza un montante de 164 millones de euros, superando en un 139 por ciento la media de inversión por comunidad autónoma y con un incremento del 49 por ciento respecto al ejecutado en 2016.

La inversión en aeropuertos, por otra parte, alcanza los 39,4 millones, experimentando un crecimiento del 94 por ciento en 2017 respecto a lo ejecutado en 2016, destacando los 20,8 millones presupuestados por Aena para el aeropuerto de Málaga y los 5,75 millones que se invertirán en el de sevilla, a los que hay que sumar otros 4,2 del Centro de Control.

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