SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes la presentación "en mayo" del catálogo de servicios tecnológicos del Centro de Inteligencia Artificial (IA) de Andalucía, que tendrá sede en la capital granadina y que se prevé su puesta en marcha a finales de este año.
Así lo ha señalado durante el desayuno informativo de Europa Press 'La Inteligencia Artificial y el mercado audiovisual en Andalucía', en colaboración con la Fundación Cajasol.
"Ya estamos manteniendo reuniones con el ecosistema de cara a poner los cimientos de sus funciones y objetivos", ha señalado. Y, en este sentido, ha apuntado que el catálogo mostrará las distintas funcionalidades que se van a ejercer desde este centro, "una vez que hayan sido definidos con los principales actores de la IA.
De igual manera, el consejero ha apuntado que Andalucía, con la Agencia Digital de Andalucía (ADA) a la cabeza, está "abrazando" la tecnología y la digitalización como "señas de identidad de la región" y con la que ha llegado a convertirse "en el tercer motor económico de Andalucía". "Atrás quedaron los momentos en los que íbamos en el furgón de cola", ha subrayado para añadir que de ahí Andalucía ha pasado a "liderar la transformación digital en España".
Esto, según ha detallado, se refleja en un "compromiso" y "una inversión en digitalización este año en los presupuestos de la Junta que asciende a 510 millones de euros". "El potencial de la IA es gigante", con un poder "transversal y multiplicador", junto a un "uso responsable".
Además, Sanz ha destacado el impulso a la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, con el objetivo de mejorar los servicios públicos a través de la implementación ética y responsable de esta tecnología. "Este plan busca convertir a Andalucía en un referente en la aplicación de la IA, asegurando un desarrollo equilibrado, participativo y sostenible que beneficie a la ciudadanía y al tejido productivo de la región", ha explicado.
Junto a esto, la estrategia también busca "fortalecer el sector productivo" para que, especialmente, las pymes integren la IA en sus procesos para mejorar su competitividad.
"Andalucía es ya una referencia en IA. No lo decimos por decir, sino que lo dicen los datos como los del último Informe de las capacidades andaluzas en el ámbito de la IA", ha detallado, para precisar que hay 209 entidades con capacidades de desarrollo de IA frente a las 189 el informe previo.
Al hilo de esto, el consejero ha destacado la celebración de la tercera edición del Congreso de IA de Andalucía, reuniendo de nuevo a expertos nacionales e internacionales en torno a las últimas tendencias en torno a la IA.
SECTOR AUDIOVISUAL
En cuanto al sector audiovisual, el consejero ha señalado "crucial" no quedarse atrás en la implementación de la IA y, en este sentido, ha recordado la aprobada Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.
"Apostamos con ella por la colaboración público-privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización y el desarrollo del talento con el objetivo de mejorar la competitividad del sector audiovisual andaluz mediante la profesionalización y diversificación de actividades, mercados y fuentes de financiación", ha destacado.
Además, a través del Clúster LAND, según ha apuntado, se han fortalecido conexiones con eventos claves en ciudades como Londres y Miami, "facilitando nuevas oportunidades de negocio y atrayendo inversiones a la región".
INCENTIVOS ESPECÍFICOS Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Y, aunque en materia fiscal el consejero andaluz ha reconocido que "no podemos competir" y, por ende, ha reclamado "equilibrio y, al menos, competir en igualdad de condiciones", en esta materia, el consejero ha asegurado que "mientras tanto" Andalucía puede trabajar en la simplificación administrativa.
"Estamos trabajando para pode ofrecer el mayor paquete de iniciativa pública a favor del sector audiovisual", que incluya simplificación de trámites administrativos e incentivos específicos, como una ventanilla única para el sector y ayudas de 600.000 euros para microempresas, pymes y autónomos dedicados a los videojuegos.