CÓRDOBA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmó hoy que es una "desvergüenza política" y lo van a denunciar la semana que viene en el Parlamento que la Junta de Andalucía se haya gastado 83 millones de euros durante 2008 en publicidad institucional.
En rueda de prensa en Córdoba, informó de que para el Plan Menta se invierte 100 millones de euros, "sólo un 20 por ciento más para empleo de lo que se gastan en publicidad institucional", lo que a su juicio "es una desvergüenza política e improcedente".
Según dijo, "con esos 83 millones de euros se podían haber financiado 170 talleres de empleo en Andalucía, con esa cantidad, se podía haber financiado 110 escuelas taller, que hubiera beneficiado a 3.300 jóvenes menores de 25 años y con esa cifra se podían haber otorgado más de 9.200 ayudas a autónomos con una cuantía de 9.000 euros".
Añadió que "con esa publicidad institucional que se está gastando la Junta de Andalucía se podían haber dado 16.500 subvenciones por un importe de 5.000 euros a mujeres emprendedoras" y en Andalucía con ese dinero "se podía haber pagado renta activa durante seis meses a más de 32.500 desempleados en Andalucía y se podían haber dado 36.700 salarios sociales durante seis meses de 375 euros al mes, que es a lo que se tenía que haber destinado este dinero".
Para Sanz, "esto es un insulto a las familias y una falta de respeto a los parados de Andalucía". Añadió que "es lamentable que se paralice el salario social, haya 200.000 hogares con todos sus miembros en paro y 263.000 parados andaluces que no cobran ninguna prestación" y sí haya dinero para publicidad institucional.
De este modo, subrayó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "se gasta el dinero en publicidad institucional para hacer, entre otras cosas, una contracampaña falsa pagada por los andaluces contra el PP".
Recordó que están estudiando llevar a los tribunales la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía sobre los planes de empleo "para reaccionar" a la iniciada por su partido con motivo de la manifestación del próximo día 15, al considerar que pudiera haber un presunto "uso indebido de fondos públicos". Asimismo, puso de manifiesto su sospecha sobre la contratación de la empresa de publicidad 'Entre3' por parte de la Consejería de Empleo, ya que a dicha empresa, "muy amiga del PSOE, se le dan 18,5 millones de euros de contrato".
Sanz apuntó que Chaves, es "una factura demasiado cara" para los andaluces e hizo un llamamiento a toda la sociedad cordobesa, especialmente a parados, jóvenes, autónomos y pymes, para que se sumen a la manifestación convocada por el partido el próximo 15 de febrero en Málaga en defensa de empleo digno en la comunidad andaluza, destacando que la manifestación "no va en contra de nadie, sino en favor del empleo".
Señaló que en Córdoba hay 67.600 parados en la provincia de Córdoba, 67.000 motivos para salir a la calle y pedir al Gobierno que "reaccione y espabile". Criticó que Chaves se haya "negado" al diálogo para buscar una solución conjunta y a la presentación de propuestas por parte de la oposición en el Parlamento.
La manifestación servirá también, según Sanz, para poner de manifiesto que en Andalucía es "posible hacer otro tipo de política para afrontar la crisis". "El de Chaves es el único Gobierno de España que rechaza la ayuda de la oposición, lo que es inaudito, incomprensible y esperpéntico ante la situación de crisis tan grave que se está viviendo", señaló Sanz, quien lamentó que el presidente de la Junta haya "rechazado" el Pacto Social por el Empleo que le propuso el presidente del PP-A, Javier Arenas.
Finalmente, Sanz considera necesario la austeridad, la bajada de impuestos y la necesidad de reformas educativas y económicas como medidas principales para paliar la crisis.