Antonio Sanz durante la entrega de diplomas a a 50 efectivos de las FCSE
EUROPA PRESS/ GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 17:38

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de los centros escolares andaluces adheridos al Plan Director de Seguridad y Convivencia Escolar demandan preferentemente las charlas informativas relacionadas con los riesgos de las redes sociales y al acoso escolar, según ha indicado este miércoles en Sevilla el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante una entrega de diplomas a 50 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que participan en dicho plan.

Sanz, que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, y de los mandos policiales, ha recordado que dichos diplomas reconocen la labor que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con los centros educativos andaluces, las asociaciones de padres de alumnos y el profesorado, en la prevención de "las conductas de riesgo entre los jóvenes y adolescentes andaluces", difundiendo en el ámbito escolar "los valores de igualdad y respeto que rigen nuestra convivencia".

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido el esfuerzo que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil para ampliar el alcance y mejorar la difusión de los contenidos del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar, que coordinan la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía y con el que "se ayuda a padres, profesores y alumnos a prevenir y combatir problemas como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, las bandas juveniles, las nuevas tecnologías y las redes sociales".

CHARLAS, REUNIONES Y VIGILANCIA

De este modo, ha precisado que, durante el curso que acaba de terminar, se han impartido en Andalucía un total de 9.158 charlas a alumnos (un 14 por ciento más que el curso pasado), los cuales han demandado mayoritariamente información relativa a los riesgos de internet y las redes sociales (en un 46 por ciento de los casos) y el acoso escolar (un 30,5 por ciento).

Otro 12 por ciento de las charlas ha girado, según Sanz, en torno a las drogas y el alcohol; un 10,5 por ciento se ha centrado en la violencia de género y un 1 por ciento en las bandas juveniles.

En concreto, dos de cada tres centros de compensación educativa andaluces --en toda Andalucía hay casi 370-- reciben ya la formación del plan. Esto último, a juicio del delegado, "es muy importante porque a través de estos centros llegamos a jóvenes y adolescentes de los barrios más deprimidos, en los que se acentúan determinadas problemáticas y donde puede resultar valiosa la ayuda del plan director".

Además, se han mantenido 1.226 reuniones con asociaciones de padres (un 22 por ciento más que en el curso pasado) y otras 6.085 con el personal docente de los centros (un 20,5 por ciento más).

El delegado del Gobierno ha detallado que en el curso 2016/2017 el Plan Director ha llegado a un total de 2.709 centros escolares andaluces, casi un 6 por ciento más que en el curso anterior, por lo que en torno al 75 por ciento de los centros andaluces se encuentran ya adheridos al mismo.

Como complemento de las charlas y reuniones, la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado un total de 390 actividades, que han incluido exhibiciones, visitas a centros policiales y jornadas de puertas abiertas, además de 31.000 actuaciones de vigilancia en el entorno de los centros escolares.

DATOS DE SEVILLA

En cuanto a la provincia de Sevilla, en el curso 2016/2017 se ha intervenido en un total de 570 centros, un 22 por ciento más que en el curso anterior.

En dichos centros, se han impartido 2.682 charlas a alumnos (un 26,8 por ciento más que el año pasado), la mayor parte relacionadas con las redes sociales (un 50,5 por ciento) y el acoso escolar (un 29 por ciento), lo que corrobora que estos son los asuntos que más preocupan en la actualidad a los jóvenes y adolescentes, tanto en el conjunto de Andalucía como en la provincia de Sevilla.

En cuanto a las reuniones con el personal docente y las Asociaciones de Padres y Madres, que en algunos casos se han celebrado de forma conjunta en localidades de la provincia de Sevilla con el objetivo de optimizar los recursos, se han producido un total de 1.115.

Respecto a las labores de vigilancia realizadas en centros sevillanos, se han registrado un total de 10.214 durante este curso.
Finalmente, se han efectuado un total de 115 actividades complementarias, lo que representa un aumento del 69 por ciento respecto a las realizadas en el curso 2015-16.

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