El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en los cursos de verano de la Pablo de Olavide 2024. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
CARMONA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha ofrecido este lunes a la industria audiovisual "ventajas e incentivos" y formación a medida para que escojan a la comunidad para el rodaje de películas, series y producción de videojuegos, entre otras cuestiones. Igualmente, ha recordado que el Gobierno andaluz está trabajando en una ventanilla única y en la internacionalización del sector.
En declaraciones a los medios con motivo de su participación en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) 'Los retos de la sociedad española ante los desafío de la agenda social y económica', donde ha disertado sobre 'Andalucía, clúster audiovisual y de contenidos digitales del Sur de Europa', el consejero de Presidencia ha asegurado que ya se "ha duplicado" el número de empresas de esta industria que se han adherido al clúster. En total, son ya 40.
Con el clúster audiovisual, Andalucía persigue "impulsar el sector para aprovechar las oportunidades de futuro; fortalecer las capacidades de la industria; e internacionalizar y atraer inversiones" a la comunidad. Los últimos datos de la Andalucía Film Commision cifran el impacto económico sólo en la actividad relacionada con el cine en cerca de 142 millones de euros.
A esto, se le suma la actividad relacionada con la televisión y otras producciones audiovisuales, así como contenidos digitales y videojuegos, industria en la que Andalucía cuenta con una de cada cinco empresas que hay en España. El sector audiovisual crea además más de 23.000 puestos de trabajo al año sólo en el ámbito del cine, un dato que se incrementa anualmente un 20%.
Para reforzar la presencia de este segmento económico, además del clúster, Antonio Sanz ha recordado que Andalucía cuenta con la Estrategia para la creación audiovisual y de contenidos digitales, aprobada el pasado mes de octubre. "Estamos convencidos de que la aplicación de esta hoja de ruta va a tener un efecto multiplicador", ha subrayado el consejero. "No vamos a parar hasta conseguir que Andalucía sea el plató natural de Europa", ha sentenciado.