994426.1.260.149.20250711154210
El pediatra de atención primaria en el Centro de Salud Amante Laffón, Cristóbal Coronel, atendiendo en su consulta. - EUROPA PRESS
SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un plan de reorganización de los equipos de pediatría en Atención Primaria con el objetivo de "mejorar la calidad asistencial, reforzar la continuidad de los cuidados y optimizar los recursos profesionales y tecnológicos en beneficio de los menores y sus familias".
La pediatra del centro de salud Virgen de África en Sevilla, , Macarena Muñoz, ha defendido que "No se trata de quitar ningún pediatra, sino al contrario, reagruparlo y aumentar el número de recursos invertidos en pediatría para atender en la mayor medida de lo posible a toda la población".
Esta organización, como detalla el SAS en un comunicado, se hace teniendo en cuenta la recomendación de la Sociedad Andaluza de Pediatría. La medida comenzó a aplicarse a partir del 1 de julio en varios centros de salud de la provincia de Sevilla, Córdoba y en la ciudad de Jerez, y consiste en la reagrupación de pediatras en centros con mejor dotación asistencial dentro de la misma localidad.
En más detalle, como defiende la Consejería, los centros "beneficiarios" de esta reorganización son en Cádiz, los de La Merced, La Paz y La Laguna; en Jerez de la Frontera (Cádiz), los de San Benito, Jerez Sur y Jerez Centro; en Córdoba, el del Aeropuerto; en Sevilla los de María de la Fuensanta Pérez y El Cerro; y en Morón de la Frontera (Sevilla), el de Virgen del Valle.
El objetivo es "pasar de dispositivos con dotaciones mínimas (de uno a tres pediatras) a equipos más amplios, cohesionados y con mayor capacidad organizativa", según la Consejería competente, la misma que ha explicado que "la reagrupación responde al contexto actual de escasez de especialistas en pediatría en todo el país, una situación agravada por jubilaciones, dificultades para la cobertura de ausencias y sobrecarga asistencial".
Así, la Consejería defiende que este nuevo modelo "favorece el trabajo en equipo, permite una mejor organización de turnos y garantiza una mayor probabilidad de que las familias sean atendidas por profesionales de pediatría y atención infanto-juvenil, incluso en situaciones imprevistas".
Al mismo tiempo que detallan que la concentración de equipos pediátricos en un mismo centro conlleva "una mejora sustancial" en la atención a niños y niñas, facilitando la coordinación clínica, reduciendo el número de consultas no cubiertas o reprogramadas, y ampliando la disponibilidad horaria, especialmente en horario de tarde, lo que --a su parecer-- "repercute positivamente en la conciliación familiar".
El pediatra de atención primaria en el Centro de Salud Amante Laffón, Cristóbal Coronel, cree que la agrupación de los pediatras supone "un avance", debido a que la escasez de los mismos les "obliga a tener que optimizar estos recursos para dar la mejor atención sanitaria".
A su vez, Coronel ha mantenido que esta medida puede aportar que estos profesionales "no solamente se puedan formar mejor, sino que puedan compartir con compañeros experiencias y puedan hacer trabajos de investigación".
Al parecer del pediatra, "un buen profesional es aquel que no se dedica solamente a un 60% a la asistencia, sino también un 30% a la docencia", lo que aportaría "capacidad de investigación".
De igual modo, desde el SAS aseguran que esta reorganización ha sido planificada de forma progresiva y será "evaluada de manera continua", siendo una medida estratégica para "garantizar una atención pediátrica más estable, coordinada y de calidad, adaptada a los retos actuales, y centrada en el bienestar de la infancia y sus familias".