Satisfacción en la plantilla de La Laguna por su paso al SAE pero recuerdan que hay 20 nóminas pendientes

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 13:59

BAEZA (JAÉN), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La representante de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de La Laguna, Consolación Rodríguez, se ha mostrado satisfecha con la publicación este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los acuerdos de cesión global de activo y pasivo del consorcio de Baeza (Jaén) a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE) lo que les permitirá empezar a cobrar regularmente sus nóminas, aunque ha recordado las 20 aún pendientes.

"Desde hoy mismo estamos dados de alta en el SAE los 27 trabajadores de La Laguna", ha dicho Rodríguez a Europa Press, al tiempo que ha indicado que con este paso se ha "abierto un poquito más la puerta, pero todavía queda muchísimo camino por recorrer".

Rodríguez ha indicado que el traspaso al SAE les permitirá "recuperar la normalidad en las nóminas porque ya cobraremos todos los meses, pero todavía tenemos pendientes 20 nóminas sin cobrar". Ahora, el siguiente problema que se les plantea es hacer frente al corte de suministro eléctrico que tienen anunciado para final de este mes por impagos de recibos por importe de unos 50.000 euros.

"No sabemos qué administración se va a hacer responsable del pago para que no nos corten la luz, si será el SAE o no", ha dicho Rodríguez y ha añadido que la plantilla "está muy cansada porque son muchos meses sin ver la luz en los que lo hemos estado pasando realmente mal, muy mal".

Tampoco saben todavía, qué plazos hay para liquidar el consorcio y poder comenzar a funcionar con las clases, pero son conscientes de que será "después de enero del próximo año, aunque no sabemos con seguridad hasta donde correrán los plazos". La plantilla en su conjunto lo que desea es "volver a la normalidad y recuperar la actividad formativa" ya que año tras año mientras ha funcionado la Escuela de Hostelería de La Laguna han sido unos 200 alumnos los que se han formado por curso.

Durante esta fase de liquidación, el centro de La Laguna debe abordar distintos pasos, entre los que se encuentra el formar un inventario, depurando física y jurídicamente la situación de sus activos, deben elaborar el balance final de liquidación y determinar la cuota de liquidación y la división el haber social. Para dar cobertura a esta fase de liquidación y vigilar porque no se produzca el deterioro de las instalaciones y los trabajadores no sufran las consecuencias del proceso, el SAE asume de forma inmediata la cesión global mientras se culmina todo el proceso.

Junto a estas resoluciones del SAE que se han publicado en BOJA, la Agencia ha contratado a una auditora que realice los trabajos necesarios de liquidación y cesión, con el objetivo de agilizar al máximo el proceso.

Leer más acerca de: