Satse se movilizará por "incumplimientos" del SAS y la Junta remarca su "firme propósito" de cumplir los acuerdos

Imagen de archivo de una protesta reclamando el cumplimiento de los acuerdos de Carrera Profesional del SAS.
Imagen de archivo de una protesta reclamando el cumplimiento de los acuerdos de Carrera Profesional del SAS. - SATSE
Publicado: jueves, 25 abril 2024 17:20

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía pondrá en marcha en las próximas semanas un calendario de acciones "reivindicativas" ante los "reiterados incumplimientos" de los acuerdos y compromisos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud, además de por la "nula interlocución con los representantes legales de los trabajadores". Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, han recordado en declaraciones a Europa Press que el contacto es "constante, directo y está calendarizado", al tiempo que han remarcado el "firme propósito de dar cumplida cuenta a todos y cada uno" de los compromisos adquiridos.

El Comité Ejecutivo de Satse en Andalucía ha tomado la decisión de movilizarse en una reunión celebrada esta semana tras "constatar la falta de respuesta" de los responsables de la sanidad andaluza y representantes de la Junta de Andalucía, incluyendo al presidente Juanma Moreno y los consejeros Antonio Sanz y Carolina España, a las "reiteradas peticiones de diálogo realizadas por el sindicato para reconducir la situación de la sanidad y reactivar los acuerdos suscritos en los últimos meses", tal como ha señalado el sindicato en una nota.

Entre otras cuestiones, el Sindicato de Enfermería ha señalado el "prácticamente nulo desarrollo" del denominado Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, suscrito en mayo de 2023, y que constaba de 20 puntos en los que se incluía medidas que beneficiarán directamente a la asistencia que se presta a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios. Igualmente, ha alertado del "bloqueo" del acuerdo para el reconocimiento del periodo dedicado al relevo entre turnos de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, fundamental para garantizar la continuidad asistencial y por tanto la seguridad del paciente, y cuya implantación estaba prevista para el primer trimestre de 2024.

Sobre el cumplimiento del pacto por la Atención Primaria, la Junta ha señalado que la Consejería de Salud y Consumo y el SAS llevan "años trabajando intensamente" para mejorar la situación de este nivel asistencial, desde la elaboración de la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 de Andalucía y el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, complementado con los Planes de Ampliación de Cartera de Servicios de Salud Bucodental, Plan de Salud Mental y Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria.

Además de ello, ha apuntado el inicio de un proceso "participativo" con profesionales de la sanidad pública andaluza y sociedades científicas para la "priorización y plasmación" de las principales líneas estratégicas de mejora. En el marco del pacto por la Atención Primaria, que consta de 20 bloques de acciones de los que la mayoría tienen fecha de cumplimiento a 31 de diciembre de 2024, la Consejería ha informado de que ya se han celebrado casi una veintena de reuniones con las organizaciones sindicales y, en breve, se convocarán nuevas reniones. A través de las distintas mesas técnicas, junto a las organizaciones sindicales, "trabajamos para que todos los puntos del Pacto sean una realidad en el plazo establecido para cada uno de ellos".

Algunos de ellos, de hecho, "ya se han conseguido", han rubricado fuentes de la Administración. Así, se han efectuado desdoblamientos de cupos para la adecuación de ratios por profesionales (en concreto, se autorizaron crear 349 cupos de Medicina de Familia y 34 cupos de Pediatría, de los que se han podido contratar 108 de Medicina de Familia y seis de Pediatría). También se ha mejorado el diseño de agendas y se han confeccionado grupos de trabajo para revisar y actualizar la cartera de servicios de Atención Primaria.

En este sentido, está prevista la incorporación de 411 administrativos de apoyo a la gestión asistencial, dentro de la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria, sobre lo que ya se está estudiando en mesa técnica las funciones de esta figura, con compromiso de incorporación a la finalización de 2024. El Pacto también recoge una de las demandas históricas del colectivo médico de Atención Primaria: la posibilidad de disponer de continuidades asistenciales de modo análogo a la atención hospitalaria.

Así, las más de 41.000 sesiones de accesibilidad de continuidad asistencial autorizadas durante 2023 "dan buena muestra del grado de cumplimiento de esta medida". Por otro lado, el paquete de medidas planteadas en el pacto también incide en la mejora del equipamiento y la formación para la realización de pruebas diagnósticas. "Andalucía está ya implementando un Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria, para lo cual se gestionan más de 23 millones de euros", en palabras de la Junta. Desde 2019, "se han renovado o adquirido equipamiento por valor de 168 millones de euros y se está invirtiendo en la adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico para Atención Primaria, especialmente en mamógrafos, retinógrafos, ecógrafos y equipos de radiografía digital".

Respecto a los planes de formación para los profesionales sanitarios, son once las medidas establecidas, algunas de ellas ya iniciadas y otras con plazo de finalización en 2024. En el resto de las medidas, desde la Dirección General de Personal se está trabajando en el desarrollo de los distintos planes formativos para su implantación "progresiva" a lo largo de 2024. Por último, también ha recordado que la plantilla de Atención Primaria ha crecido en "más de un 18%" desde 2019. "Hemos pasado de alrededor de 25.500 profesionales a casi 30.000", con un aumento de la plantilla de Enfermería de "más de un 33%".

Contador

Leer más acerca de: