Actualizado: lunes, 5 junio 2017 15:47

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha alertado del peligro alto de incendios que existe en toda Andalucía durante la época estival, debido a las particulares condiciones meteorológicas que se sufre en verano, por lo que ha pedido más responsabilidad social.

En una nota, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, AAEF ha recordado que los incendios "producen un fuerte impacto negativo, pues destruyen la biodiversidad, llevan consigo una pérdida importante de biomasa en los ecosistemas afectados, aumenta la desertificación o influyen en la calidad de la atmósfera y del aire".

Lamenta que estos siniestros "se han convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufre nuestra vegetación".

Por ello, AAEF quiere concienciar a la población de la importancia de cuidar el medio natural, y se suma a la campaña de la ONU para 2017 de conectar a las personas con la naturaleza. Esta patronal forestal anima a todas las personas a "salir al monte andaluz, respirar aire fresco y disfrutar de sus paisajes y belleza", haciendo un llamamiento para preservar y proteger la naturaleza.

Ha precisado que el tema de este año "nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza". La AAEF considera que en Andalucía "una de las claves de la conservación de nuestro medio natural está en evitar que se produzcan incendios". Por esta razón, cree necesario que "la población extreme las precauciones en el cuidado y mantenimiento de las masas forestales, se conciencie sobre la importancia de mantener sanos los ecosistemas forestales y que las administraciones públicas fomenten la inversión en tratamientos preventivos y educación ambiental".

Además, ha recordado que la lucha contra los incendios forestales "no es un trabajo exclusivo de la época estival, muy al contrario, la prevención en el resto de estaciones y una correcta planificación forestal, con una buena ordenación del territorio, son elementos claves para minimizar el número y las consecuencias de estos siniestros".

"La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios, una de las principales agresiones que sufre el medio natural andaluz", asevera la AAEF, que anima a "tomar conciencia de este hecho tan importante y evitarlo porque, cuidando del medio ambiente, nos cuidamos a nosotros mismos".

Más noticias

Leer más acerca de: