Actualizado 23/07/2018 15:12 CET

Seis empleados andaluces de Fundación 'la Caixa' participan en vacaciones en proyectos de cooperación internacional

Cooperantes de la Fundación 'la Caixa' en labores en países latinoamericanos.
FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis andaluces de Almería, Málaga y Sevilla, respectivamente han viajado o lo harán próximamente a varios países por medio del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria de 'la Caixa' durante sus vacaciones, colaborando así con la Organización No Gubernamental (ONG) 'Nantik Lum'.

Concretamente, los empleados de la Caixa Francisco Molina (Almería) y la malagueña Cristina Sandra Antón ya han regresado de la República Dominicana, mientras que Yolanda Solero (Málaga), lo hará este miércoles, según un comunicado de la Fundación 'la Caixa'.

Bajo el mismo proyecto y en las semanas venideras, los malagueños Francisco de Paula Navarro y Juan Carlos Barroso partirán a Colombia y Perú, respectivamente, con las ONGs 'Pies Descalzos y Entreculturas; y el sevillano Carlos Tirado irá a Ecuador para colaborar con Codespa.

'CooperantesCaixa' suma una década ofreciendo a empleados del grupo 'la Caixa' la oportunidad de realizar asistencias profesionalizadas en proyectos de cooperación en los que Fundación Bancaria 'la Caixa' colabora. El programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo, y lo hace mediante estancias de voluntariado técnico de corta duración.

En esta undécima edición, 40 trabajadores de la Fundación Bancaria 'la Caixa' han sido seleccionados para ser 'CooperantesCaixa' durante un período máximo de cuatro semanas se desplazan a Perú, Mozambique, Colombia, la India, República Dominicana, Gambia y Ecuador.

Los voluntarios de 'la Caixa' han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores elegidos han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, el contexto político, económico y social del país de destino, las motivaciones y objetivos del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

Este tipo de voluntariado internacional es "pionero" en responsabilidad social corporativa, exhibiendo una vocación transformadora para todos los que participan en el plano de la ONG local y la comunidad y para el cooperante, que vive la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas que tienen como objetivo mejorar el 'Programa del Voluntariado Corporativo' que se desarrolla desde hace más de diez años.

Actualmente son más de 11.000 los voluntarios de 'la Caixa' que organizan, dinamizan o apoyan acciones locales en todos los territorios de España, contribuyendo a la lucha contra la desigualdad, y que llegan a 1,4 millones de personas.

Destacan especialmente las actividades de acompañamiento de la infancia hospitalizada, clases de integración de inmigrantes, atención a personas sin hogar o voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.

Para leer más