La Semana Santa en Sevilla: Así se viven en la provincia estas 16 Fiestas de Interés Turístico

La hermandad de Santa Genoveva duarante su estación de penitencia el Lunes Santo.
La hermandad de Santa Genoveva duarante su estación de penitencia el Lunes Santo. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 17 abril 2025 10:43

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de la provincia de Sevilla goza con la distinción de Fiesta de Interés Turístico en 16 municipios que combinan patrimonio, devoción y arte a través de sus procesiones. Se trata de una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que ofrecen una oportunidad desde el punto de vista del turista.

Así, además de la popular Semana Mayor de la capital, esta devoción cofrade se traslada a diferentes puntos de la provincia y así ha plasmado la Diputación de Sevilla a través de su página web:

ALCALÁ DE GUADAÍRA

Una Semana Santa amplia y con gran valor en la provincia sevillana, siendo declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Todas las hermandades tienen en común el recorrido de la Carrera Oficial que tiene estipulado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la localidad.

ALCALÁ DEL RÍO

Tras más de cinco siglos, se conservan tradiciones como la lectura de La Sentencia a la salida de la Hermandad del Nazareno. En la madrugada del Jueves Santo los nazarenos acompañan al Cristo en recogimiento y las mujeres a la Virgen con el tradicional cirio. El Viernes Santo por la noche se celebra el emotivo Descendimiento, en el que dos hermanos, vestidos de Santos Varones, desclavan al Cristo de la cruz y lo presentan a la Virgen de los Dolores.

CARMONA

Entre las muchas imágenes que procesionan por sus calles durante estas fechas pueden admirarse distintas tallas de enorme valor, realizadas por autores de la categoría y el renombre artístico que gozan algunos de ellos como son: Francisco de Ocampo, Jorge Fernández Alemán, José Felipe Duque Cornejo, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Antonio Eslava Rubio.

Todo ello, unido a la monumentalidad arquitectónica que caracteriza a la propia localidad de Carmona, potencia y aumenta las cualidades estéticas de esta Semana Santa, donde todos los días de la semana procesionan Hermandades.

MORÓN DE LA FRONTERA

El origen de sus desfiles procesionales tiene más de quinientos años. Todas las hermandades realizan la estación de penitencia hacia la Iglesia Mayor de San Miguel Arcángel, uno de los templos más importantes de la localidad. El Viernes Santo destaca la Hermandad del Santo Entierro, por ser la más antigua del municipio. El Sábado Santo cierra los cortejos procesionales la Hermandad de La Soledad que pone el broche perfecto a la Semana Santa morenense.

CORIA DEL RÍO

La Semana Santa de Coria del Río tiene su vertiente popular en la representación pública por las calles de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de las procesiones y, también como ocurre aquí, con 'Los Abrazos', sencillas escenas extraevangélicas que el pueblo siente como históricas por la naturalidad y emotividad que encierran. Es peculiar su noche del Sábado Santo cuando, tras la celebración de los Oficios de Resurrección, el pueblo ensordece por el repique de campanas y el estruendo de cohetes que da comienzo a las fiestas de Resurrección con los populares "abrazos".

UTRERA

Durante la Semana de Pasión, el Jueves Santo, es uno de los días más destacados. La hermandad de la Trinidad pasa por el Arco de la Villa (antigua puerta de entrada a la ciudad) y, debido a la altura, se realizan diversas maniobras con los dos pasos para poder pasar por esta zona. En la Madrugá realiza estación de penitencia la hermandad de los Gitanos y, a lo largo del recorrido, es posible ver cómo los propios gitanos le cantan a sus imágenes titulares.

ÉCIJA

Entre las hermandades que procesionan destacan el Cristo de la Salud, talla de 1500, el Cristo de la Yedra, talla de 1630 atribuida a Juan de Mesa, el Cristo de la Expiración, talla de 1729 atribuida a Montes de Oca, el Cristo de la Sangre, obra de Gaspar del Águila de 1567, o el paso del Santo Entierro, cuya urna está realizada en madera y recubierta por finas láminas de carey con incrustaciones de plata de ley, realizada en 1711.

MARCHENA

Es una Semana Santa con sus propios sonidos, las saetas antiguas, siendo además uno de los enclaves donde nació esta oración cantada. Se sigue escenificando la Pasión (en la Plaza Arriba), con la lectura de la sentencia de Pilatos, la Verónica y el Pregón del Ángel. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, día que se dedica para visitar a los pasos en los templos, Marchena regala a sus visitantes momentos inolvidables e irrepetibles, que quedarán para siempre en su memoria.

ESTEPA

La "Carrera Oficial" de Estepa transcurre por la calle Mesones, desde la esquina de la calle Cristo de la Sangre hasta la esquina con la calle Padre Alfonso, y es el lugar común por donde pasan cada una de las hermandades de la localidad. Es este un punto de interés claro para disfrutar del desfile procesional durante toda la semana.

OSUNA

Con una imaginería de valor incalculable, cuenta con excelentes tallas de renombrados autores, como Juan de Mesa, José de Mora, Juan de Astorga o Vicente de Tena, entre otros.

Durante el recorrido de los pasos por las calles de Osuna, contexto de inigualable belleza, las imágenes muestran todo su esplendor. Y al fondo los palacios, las casas solariegas y los hermosos conventos e iglesias.

GUADALCANAL

La mayoría de las hermandades tienen su sede canónica en la Iglesia parroquial Santa María de la Asunción y de ahí discurren por las principales calles del pueblo. Los días grandes llegan a partir del Jueves Santo, donde se evoca la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Durante estos días podemos deleitarnos con tallas de imagineros importantes como Antonio Castillo Lastrucci, que realizó, entre otras, las imágenes de la Hermandad de la Vera-Cruz; o Antonio Illanes, de cuya gubia salió la talla de la Virgen de la Amargura. Al final de la semana es de inmejorable belleza el paso del Santo Sepulcro, de la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad.

LA RODA DE ANDALUCÍA

Antiguamente los pasos salían a la calle con ruedas, aunque con el paso de los años se adoptó la manera tradicional sevillana. Las procesiones comienzan el Miércoles Santo con la Hermandad de Jesús Nazareno, que en esta ocasión realiza su salida con las manos atadas y con un silencio roto por las muchas saetas de los fieles devotos. El Jueves Santo sale el Cristo del Perdón, corporación fundada en los años 50 por los antiguos trabajadores del ferrocarril. La imagen del Señor, titular de esta cofradía, ha sido la primera en la provincia en ser portada por mujeres costaleras.

LAS CABEZAS DE SAN JUAN

Uno de los momentos que se vive con mayor intensidad se produce el Viernes Santo de Madrugada. El "Sermón de la Pasión" se efectúa cada año en la "Plaza del Bacalao", conocida así popularmente por los vecinos del municipio. Bajo un riguroso silencio se escenifica La Sentencia y la subida al Monte Calvario de Jesús, teniendo en cuenta las citas bíblicas escritas en las que se hace alusión a los momentos previos a su muerte. Se han encontrado muchos restos arqueológicos en esta villa.

LAS CARRERITAS DE PILAS

Las Carreritas, fiesta conmemorativa de la resurrección de Jesucristo, tiene lugar el Domingo de Resurrección en la localidad de Pilas. Representa un encuentro entre la Virgen de Belén y Jesús Resucitado, que tiene lugar en la Plaza Mayor del pueblo. Son representados mediante dos pasos, que corren (de ahí el nombre de la fiesta) a encontrarse entre el júbilo popular.

Ambas imágenes se encuentran en la Plaza Mayor, abarrotada desde primera hora de la mañana, donde tienen lugar una serie carreras que concluyen con un abrazo simbólico de la Virgen con su hijo, portados ambos a hombros de los mayores y jóvenes que han pujado previamente para hacerlo.

FIESTA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN CASTILLEJA DE LA CUESTA

El Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta tiene lugar la 'Vuelta', Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El pueblo se engalana y viste balcones y calles para recibir por la mañana los estandartes de las dos Hermandades por las calles del Pueblo. Acompañadas por jinetes y amazonas montados sobre hermosos caballos, la estampa es de una belleza incomparable.

VÍA CRUCIS DEL ALJARAFE EN LA CIUDAD ROMANA DE ITÁLICA EN SANTIPONCE

Este Vía Crucis que se celebra en el comienzo de la Cuarensma, este año suspendido por la lluvia, se adentra en el conjunto arqueológico, el cortejo discurre por el Cardo Máximo, arteria principal de la imperial Itálica para, llegando a la explanada y a través del callejón de acceso al anfiteatro, hacer su entrada en la arena del foro romano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado