El Servicio de Defensa Legal del IAM abre 1.215 expedientes por discriminación a la mujer, la mayoría por maternidad

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 15:49

GRANADA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha abierto desde su creación, en 1997, un total de 1.215 expedientes por discriminaciones a las mujeres en el trabajo, la mayoría debidos a asuntos relacionados con la vulneración de derechos de las trabajadoras en su maternidad --565 entre los años 2000 y 2007--.

A continuación se sitúan los casos de acoso sexual --350-- y los de acoso moral --38--, según los datos analizados hoy en las VII Jornadas 'El derecho a trabajar en Igualdad' organizadas por el IAM en Granada e inauguradas por la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.

La consejera, que precisó que el 70 por ciento de los expedientes incoados afectan a pequeñas y medianas empresas privadas, incidió en que el 50 por ciento de los expedientes abiertos tuvo como resultado la readmisión de la trabajadora y en el otro 50 por ciento se llegó a un acuerdo con la empresa en cuanto a la indemnización.

Este servicio jurídico gratuito se puso en marcha en 1997 y, desde entonces y hasta 2007, ha recibido 6.088 consultas en toda Andalucía sobre la defensa de los derechos laborales de las mujeres. Inició su actividad tras la firma de un convenio con los sindicatos CCOO y UGT, convenio que, según apuntó Navarro, la Junta pretende mantenerlo "e incluso ampliarlo".

Desde dicho servicio se realiza un seguimiento de los procesos judiciales desde la apertura de un expediente en el juzgado, interviene en la mediación con la empresa para la resolución de conflictos y presta asesoramiento en los casos de discriminación que se pueden producir en el trabajo.

La consejera informó además de la evolución de la incorporación de la mujer al mercado laboral, en el que la tasa de actividad de las mujeres está casi en un 46 por ciento, habiendo subido once puntos desde 1996 y más de 20 desde 1983, si bien el objetivo de la Junta para esta legislatura es, según indicó, alcanzar el 60 por ciento.

"Mientras no tengamos una autonomía y una independencia económica, la libertad de las mujeres sigue estando bastante limitada. El avance que se ha producido en la tasa de actividad ha sido muy importante. Hoy no tienen nada que ver la tasa de actividad con la formación académica, el avance ha sido más amplio que en el ambito laboral", señaló la consejera.

Por esa razón, insistió en la necesidad de las políticas de conciliación o la ampliación de la red escuelas infantiles de cero a tres años. "Para que nos podamos incorporar en igualdad de condiciones al ámbito laboral no hay ningún obstáculo ni laboral ni de formación ni de ley que nos lo impida, pero hay una realidad cotidiana que hace que en el día a día haya dificultades añadidas, que juegan en contra cuando nos tienen que renovar el contrato. El trato a menores y mayores sigue estando sobre nuestros hombros", sostuvo.

Las jornadas inauguradas hoy pretenden informar de las novedades que, en materia de igualdad de género y en especial, en el ámbito laboral, se han producido tras la aprobación en 2007 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, de 'Igualdad efectiva entre mujeres y hombres', así como las Leyes Autonómicas 12/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección contra la Violencia de Género.