SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Orientación Jurídica Gratuita de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para personas mayores atendió en los primeros nueve meses del año pasado a un total de 1.655 personas mayores, cuyas consultas se referían, en la mayor parte de los casos, a asuntos relacionados con la vivienda y las herencias, seguidos de cuestiones vinculadas a las pensiones y la familia.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería informó de que por provincias, en Córdoba se atendieron a 299 personas mayores, en Jaén a 259; en Málaga a 249; en Almería a 220; en Cádiz a 205; en Sevilla a 190; en Huelva a 141 y en Granada a 92.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Junta de Andalucía en el año 2003, consiste en un servicio de atención personalizada que permite a las personas mayores formular consultas a un letrado sobre cualquier asunto, excepto los trámites ante la Administración de Justicia que se prestan a través del servicio de asistencia jurídica dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública.
Asimismo, desde su creación, estos profesionales han atendido 10.398 demandas de información realizadas por 9.652 personas. Dicha ayuda se ofrece a través de los 164 centros de día de titularidad de la Junta, donde profesionales, designados por los colegios de abogados, atienden las consultas que quieran realizar sus usuarios. Igualmente, las personas que deseen utilizar esta prestación gratuita deben ser, por tanto, socios de un centro de día y ser titulares de la tarjeta 'Andalucía Junta Sesentaycinco', documento que actualmente tienen más de 850.000 andaluces, es decir, el 74 por ciento de las personas mayores residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.