Sevilla.- La capital hispalense acoge la exposición '20 años de 1% cultural', que recogerá distintas ciudades españolas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:49

Álvarez y Calvo señalan que la ciudad ha recibido casi cinco millones de euros desde que se inició el programa en 1986 y Andalucía unos 30 SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital hispalense acoge desde hoy la exposición '20 años de 1% cultural', una muestra itinerante que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha para mostrar por toda España los distintos proyectos culturales que ha impulsado este programa desde sus inicios en 1986, cuando el Gobierno dictó una Ley que establecía que el 1% de todo lo presupuestado para obra pública que excediera los 600.000 euros se destinaría a financiar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

En el acto de inauguración de la exposición, ubicada en la plaza del Triunfo, en el que participaron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se puso de relieve la importancia que ha tenido este programa para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico por toda la geografía española.

La ministra de Cultura indicó que a lo largo de estos 20 años el Gobierno ha destinado más de 400 millones de euros en obras de recuperación del patrimonio histórico artístico, apuntando que 104 de ellos, "fueron ejecutados en los tres últimos años, lo que supone una cuarta parte del presupuesto total".

En este sentido, Calvo aseguró que dicha cifra "es el resultado del importante esfuerzo y compromiso del Gobierno en esta labor". Además, destacó que de los 104 millones de euros, 30 de ellos fueron destinados a Andalucía y casi cinco a Sevilla, "en un reparto justo en relación a su patrimonio y al número de habitantes".

De igual modo, la titular del ramo aseguró que en estos últimos años la coordinación entre el Ministerio de Cultura y el de Fomento ha sido "rigurosa", fruto de la cual en 2005 se alcanzaron los "mejores resultados" económicos de esta Ley, destinándose 35 millones de euros a proyectos de rehabilitación, que en 2006 ascenderían a 48 millones.

Por su parte, Álvarez añadió que para la ejecución de esta Ley también se ha existido una "importante" coordinación entre los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura y Pesca, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Finalmente, manifestó que el progreso de España "se basa tanto en el desarrollo de las infraestructuras como en el apoyo a la rehabilitación de un magnífico patrimonio, que se merece unas inversiones valientes".

INVERSIÓN PARA ANDALUCÍA

Desde 1986, en Andalucía se han llevado a cabo 64 actuaciones, --28 de ellas en esta legislatura--, lo que ha supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros, de los que casi el 50 por ciento corresponden a los últimos tres años.

Gracias a este programa, en los últimos tres años, entre otras cosas, se ha acondicionado el Centro Cultural y Turístico del Convenio de Caños Santos en Alcalá del Valle (Cádiz), se ha rehabilitado el Molino del Duque para Museo del Aceite en Aguilar de la Frontera (Córdoba), se ha restaurado el Castillo de San Miguel en Almuñécar (Granada), se ha rehabilitado el Cargadero de Mineral en Huelva, se ha rehabilitado y acondicionado el Taller Astronómico del Castillo de Hornos de Segura (Jaén), y se ha rehabilitado el Cuartel de la Trinidad de Málaga.

Asimismo, el pasado mes de noviembre de 2006 se presentaron tres propuestas más para esta comunidad autónoma, por valor de casi 1,5 millones de euros.

RESTO DE ESPAÑA

El 1% Cultural de Fomento ha permitido actuaciones en el patrimonio arquitectónico por más de 166 millones, en teatros por casi 94 millones, en castillos y otros elementos de arquitectura defensiva por un valor superior a los 51 millones y en catedrales y museos con una inversión de más de 17 millones en cada caso.

De igual modo, a los monasterios se ha destinado una inversión cercana a los 15 millones, en el Camino de Santiago casi 12,5 millones, en el patrimonio industrial y en parques y yacimientos arqueológicos más de 11 millones en cada caso, en puentes más de cuatro millones, en estaciones casi dos millones, en fortalezas marítimas y en Bienes Patrimonio Mundial una cifra superior al millón y en calzadas romanas casi un millón.

A lo largo de estos 20 años, Castilla y León ha sido la comunidad autónomas más beneficiada en este programa, con 100 actuaciones; seguida de Cataluña, con 89; Andalucía y Aragón, con 64 y 61; Castilla-La Mancha, con 49; Comunidad Valenciana, con 46; La Rioja, con 37; Madrid, con 35; Galicia, con 28; Baleares, con 27; Extremadura, con 24; Murcia y País Vasco, con 22 en cada caso; Asturias, con 20; Canarias, con 17; Cantabria, con 14; Navarra, con 11; Melilla, con 6; y Ceuta, con 4.

Contenido patrocinado