CADIZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Francisco del Río, pidió hoy a la Bienal de Flamenco de Sevilla que "repare la humillación que supuso para Cádiz la gala inaugural" del certamen, en la que el espectáculo 'Andalucía, el Flamenco y la Humanidad' hizo un recorrido por el flamenco de cada una de las provincias andaluzas, "olvidando que Cádiz tiene su escuela propia, al margen de la de Jerez".
'Andalucía, el Flamenco y la Humanidad', dirigida por Mario Maya, consistía en cantar y bailar por todos los palos posibles el himno de la comunidad. A lo largo de diez números, se trazó un recorrido por el mapa andaluz, entresacando el flamenco provincia a provincia. De Almería, los cantes mineros; de Málaga, la rondeña; de Sevilla, la soleá de Triana; de Granada, los tangos del Albaycín; de Jaén, los cantes mineros; de Córdoba, los fandangos de Lucena, de Huelva, el fandango de Alosno, y de Cádiz, las bulerías de Jerez.
En declaraciones a Europa Press, Del Río explicó que "el flamenco de Cádiz y de Jerez son dos cosas distintas", ya que "en esta provincia, este arte, como todo, tiene muchas particularidades". Por ello, consideró que "hay una forma muy sencilla de pedir perdón, que es hacer un festival homenaje a Cádiz dentro de la Bienal, en el que participasen los artistas que quisieran".
El presidente de la Cátedra, un organismo independiente con ocho años de historia dedicado al estudio y la investigación, opinó que su propuesta "sería la única forma de arreglar esto", puesto que "se podría haber incluido a las dos escuelas en el espectáculo, porque si están las ocho provincias, y la escuela gaditana, que es fundamental, debe estar".
"Igual que se mete a cantaores de Jerez, que todos son dignísimos de estar ahí, se podría haber contado con alguno de Cádiz, que no creo que hubiera alterado el presupuesto y le habría dado más riqueza al montaje", agregó.
En cuanto a la celebración de un festival dedicado a la escuela gaditana, Del Río vaticinó que "no sería muy problemático, porque los artistas de Cádiz suelen ser muy generosos y no se aprovecharían económicamente de la situación".
Finalmente, recordó que "Cádiz tiene sus propias bulerías y toda una gama completa de cantes" y, además, "ha tenido al más importante, en mi opinión, creador del cante, Enrique El Mellizo y su escuela".