SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director artístico de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), Okwui Enwezor, dio hoy a conocer el listado de los 91 artistas, --siete de ellos españoles, cinco andaluces--, que participarán este año en la segunda edición de este certamen que se desarrollará en la capital hispalense entre el 26 de octubre de 2006 y el 8 de enero de 2007.
Entre los artistas andaluces se encuentran la fotógrafa Teté Alvarez (Cádiz), el escultor y fotógrafo Jacobo Castellano (Jaén), el escultor Pepe Espaliu (Córdoba), el pintor Miki Leal (Sevilla) y la empresa de escultura Mp & Mp Rosado de San Fernando (Cádiz). Además, la representación española se cierra con la realizadora de vídeos Lara Almárcegui (Zaragoza) y el colectivo dedicado a la escultura 'El Perro' (Madrid).
Asimismo, acudirán a la Biacs2 artistas de diversos lugares del mundo entre los que se encuentran el fotógrafo Ghaith Abdul-Ahad (Bagdad); la escultora Maria Eichhorn (Alemania); el fotógrafo Simryn Gill (Australia); la dibujante Marcia Kure (EE.UU); el director de cine Jean-Paul Sarte (Francia), el dibujante Dan Perjovschi (Rumania), el escultor Fred Wilson (EE.UU), la fotógrafa Lyle Ashton Harris (EE.UU), el colectivo dedicado a la instalación 'La Source du Lion (Marruecos), el experto en vídeo e instalación Hassan Khan (Egipto), entre otros.
En rueda de prensa, Enwezor propuso para esta nueva edición "la construcción de distintos espacios para la reflexión, la interacción y el diálogo crítico en los que la comunidad artística y el público en general puedan manifestarse y debatir en torno a la situación actual del arte contemporáneo".
Bajo esta premisa, explicó que la exposición ocupará dos espacios simbólicos de Sevilla, tales como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en el Monasterio de la Cartuja, y las Reales Atarazanas, concebidas estas últimas como una "continuación del CAAC y no como una ampliación o extensión de la exposición".
Entre las principales novedades que este año ofrecerá Biacs2, bajo el título 'Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global', Enwezor destacó la colaboración con un grupo de directores y actores sevillanos que leerán en público un total de siete obras de teatro, así como la decoración de escaparates de comercios de la ciudad.
Asimismo, los miembros del colectivo madrileño 'El Perro' realizarán graffitis en diversos muros de la capital hispalense, mientras que la obra del autor estadounidense Reneé Green será colgada en banderolas en alrededor de 200 balcones de la capital. Para realizar este proyecto, la organización espera contar con la colaboración de los sevillanos que puedan ofrecer sus balcones o terrazas para albergar dicha intervención.
También, la organización de la Bienal espera que el público sevillano colabore en el proyecto artístico 'Sidewalk' (Acera), propuesta de la artista Liisa Roberts, que seleccionará a personas dispuestas a conceder una entrevista relacionada con un monumento u obra arquitectónica que les haya marcado.
Otra de las iniciativas recogidas en el programa de este año es la colocación de banderolas en uno de los puentes de la ciudad, aunque aún no ha sido concretada su ubicación exacta, pendiente aún de confirmarse con el Ayuntamiento de la capital.
De igual modo, se desarrollará en paralelo un proyecto editorial destinado a actuar como cauce adicional que canalice las reflexiones de filósofos, artistas, pensadores y críticos culturales sobre la condición de 'Lo desacogedor'. Dichos artículos serán publicados en el suplemento 'ABCD' del Diario ABC de Sevilla desde finales de septiembre hasta la primera semana de enero.
No obstante, el programa expositivo se complementará con colaboraciones entre la Biacs e instituciones culturales radicadas en la ciudad, entre las que destaca la Universidad de Sevilla, con la que se desarrollará conjuntamente un programa académico.
Por otro lado, Enwezor propuso también explorar la relación entre el norte de Africa y Europa mediante la colaboración con el festival de cine de la Cinemateca de Tánger (Marruecos), que tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre, bajo el título 'Entre la modernidad'. Dicha colaboración se efectuará a través del visionado de las películas y videos proyectadas en este festival.
PROTESTA DE LOS 'ANTIBIACS'
El director general de la Fundación Biacs, Luis Olivar, quien también compareció en rueda de prensa, dijo esperar que Biacs2 supere la cifra de visitantes registrada durante la primera edición y que según preciso, alcanzó las 60.000 visitas.
La nota discordante a la presentación del evento vino por parte de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales, cuyos miembros increparon durante la rueda de prensa al director artístico de Biacs2, aseverando que "la bienal está siendo financiada con fondos públicos generados por un consorcio de empresarios", a la vez que precisaron que "ésta carece de conexiones con la realidad, siendo incapaz de potenciar las estructuras de la escena local".
En este sentido, criticaron la "explotación" laboral sufrida por los voluntarios de la primera edición y aseguraron que algunos proyectos culturales de la ciudad han tenido que soportar "la rebaja presupuestaria", mientras que según afirmaron, "se mantiene el beneficio de proyectos estrella como la Biacs", algo que a su juicio, conlleva unos "efectos colaterales" sobre el tejido cultural existente.
Del mismo modo, incidieron en que el programa de la Bienal "no favorece un marco de discusión y conocimiento" y añadieron que las propuestas de esta edición son "escasas", considerando además, que la cuelga de carteles y banderolas en los balcones y en un puente "no favorecen la integración entre la ciudad y el arte".
Ante todas estas críticas y acusaciones, Enwezor dijo que "no es éste ni el lugar de debatir los presupuestos de la Bienal, que además no son de su incumbencia, ya que este tema se debate en el seno de la Fundación". Respecto al voluntario, aseguró que "la palabra en sí misma explica la capacidad de elegir".
Por último, el director artístico de Biacs2 afirmó "no querer debatir con una plataforma que cuestiona su capacidad intelectual", invitándoles a que, "si no les gusta esta exposición, hagan la suya propia".