CÓRDOBA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Juan Carlos Robles, señaló hoy que el caso de la bebé de Camas (Sevilla) que sufre un problema de vías biliares y cuya "única solución" es el trasplante, motivo por el que su madre, una menor de 17 años, ha solicitado a la justicia poder donar parte de su hígado, "posiblemente no se ajusta a un código urgente, ya que estamos hablando de una enfermedad crónica".
Robles, quien declinó entrar en la cuestión jurídica del caso después de que la Fiscalía de Sevilla haya apoyado que la menor done parte su hígado, explicó en declaraciones a Europa Press que la bebé se encuentran actualmente "en lista activa" de espera para recibir un hígado de cadáver, si bien puntualizó que su caso "no reúne actualmente los criterios clínicos que puedan situarlo como un trasplante urgente" --código cero--.
"Si la situación de la bebé se deteriorase habría que realizar una nueva valoración de su estado clínico y, aún con todo, posiblemente no se podría incluir como código urgente, puesto que hablamos de un proceso crónico", argumentó este experto, quien, no obstante, quiso dejar claro que "ello no significa que no se trate de una enfermedad irreversible cuya única solución sea el trasplante, sino que no estamos ante un proceso agudo que requiere de un trasplante urgente".
Preguntado por el eco social que se ha originado tras el requerimiento que la propia joven ha realizado ante los tribunales para que le permitan donar parte de su hígado, extremo que la legislación vigente impide hoy por hoy a una menor, Robles precisó que desde la comunidad médica "no podemos hacer llamamientos a la donación y el trasplante para casos concretos, sino de forma genérica y animando a toda la población a que done para las miles de personas que esperan un órgano".
"El proceso de donación y trasplante es a nivel general y se rige por criterios de solidaridad e igualdad y no para casos concretos", insistió este experto, quien recordó que, en la actualidad, "hay más de 5.000 pacientes en lista de espera para recibir un órgano".
En cualquier caso recalcó a Europa Press que, "como médicos, tenemos que plantear a la familia todas las posibilidades que existen, siendo una de ellas el trasplante de donante vivo". Por ello, sostuvo que desde el hospital "estamos a la espera de que la justicia decida si la madre puede donar o no parte de su órgano" para proceder a la intervención.
Finalmente, destacó que la bebé, que se encuentra en su domicilio, acude de forma periódica a las revisiones de la Unidad de Gastroenterología del Reina Sofía.