La sevillana Servicios Sociosanitarios Generales se asocia con Larrialdiak para consolidar en el transporte sanitarios

Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 17:48

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía vasca Larrialdiak ha sellado una alianza estratégica con la empresa sevillana Grupo SSG (Servicios Sociosanitarios Generales) que le permitirá consolidar su liderazgo en País Vasco en el sector del transporte sanitario. A través de este acuerdo pionero, podrá acceder a los servicios e infraestructuras de SSG, "que es líder en la Península Ibérica con más de un millar de ambulancias".

Según indican las empresas en una nota remitida a Europa Press, Larrialdiak mantendrá "una gestión totalmente autónoma e independiente --según el modelo desarrollado hasta el momento--, al tiempo que tendrá acceso a las herramientas de gestión de su nuevo socio para ser más competitiva, así como a su flota para poder afrontar los concursos públicos que en la actualidad gestiona y poder acceder en mejores condiciones a otros de mayor envergadura, incluso más allá de sus territorios históricos de actuación".

Igualmente, se beneficiará de aspectos tan importantes como la inversión que SSG acomete anualmente en el desarrollo de tecnologías que le permitirán una importante optimización de sus procesos de trabajo, como es el caso del software propio de control de flotas.

Nacida en 1981 como una pequeña cooperativa destinada a prestar servicios de transporte sanitario no asistencial en la zona de Bidasoaldea en Gipuzkoa, gracias al plan estratégico puesto en marcha a partir del año 2000, así como al esfuerzo y dedicación del equipo de profesionales que la integran, Larrialdiak es, en estos momentos, una de las empresas del sector de transporte socio sanitario con mayor proyección de País Vasco, al estar presente en los tres territorios históricos.

A la cobertura del cien por cien del transporte sanitario no asistencial en Alava --actividad que lleva desarrollando desde el año 2004 desde que le fuesen adjudicados diferentes contratos por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco-- se le unió en 2015 la adjudicación, mediante licitación pública, del 50 por ciento de la Red de Transporte Sanitario Urgente de País Vasco.

También durante el ejercicio de 2015 resulto adjudicataria, junto a Ambulancias Maíz, otra empresa histórica de origen guipuzcoano, del cien por cien del transporte sanitario no asistencia en el territorio histórico de Guipúzcoa. Recuerda que en la actualidad, este contrato se mantiene en suspenso pendiente de resolverse judicialmente, como consecuencia de la impugnación de los pliegos por una empresa danesa de la competencia.

A estos buenos resultados habría que añadir el hecho de que, también junto a Ambulancias Maíz, fue la empresa mejor valorada en el concurso público del otro 50 por ciento de la Red de Transporte Sanitario Urgente, siendo previsible, por lo tanto, que Larrialdiak llegue a operar en el 75 por ciento de esta red en País Vasco.

A tenor de toda esta realidad, Larrialdiak está llamada a convertirse en "referente claro del transporte sanitario en el País Vasco, donde también prestan sus servicios la empresa vallisoletana Ambuibérica, y las locales AmbuBask y Ambulancias Gipuzkoa, al prestar servicio en el 75 por ciento de la Red de Transporte Sanitario Urgente y el cien por cien del servicio de ambulancias no asistenciales en Guipúzcoa y Alava".

Con este acuerdo asociativo con SSG, Larrialdiak "encuentra ahora la oportunidad de trabajar junto a un consolidado grupo empresarial y, consecuentemente, adquirir sus formas de hacer, aprovechar experiencia, sumarse a una economía de escala que le permitirá no sólo sobrevivir, sino consolidarse de manera significativa, en un sector, el del transporte sanitario".

Recuerda que este sector "en pleno siglo XXI se ha convertido en una auténtica actividad estratégica, generadora de empleo y en la que participan casi 400 empresas y cerca de 10.000 vehículos y que, en ocasiones, se ve entorpecido por intereses económicos de algunos operadores no industriales que han irrumpido en el sector, y que dificultan poder dar un servicio de calidad en un sector que presta servicios a personas".

Larrialdiak seguirá manteniendo las asociaciones que en estos momentos tiene con Eulen Sociosanitarios y con Ambulancias Maiz, con quien mantiene diversas Uniones Temporales de Empresas, lo que demuestra "el espíritu asociativo de esta cooperativa que recientemente se ha trasformado en sociedad limitada, al objeto de acometer los retos empresariales, apostando de esta manera, si cabe, por una gestión más eficaz".

Por su lado, SSG --con más de dos décadas prestando servicio tanto a administraciones públicas como a entidades privadas a lo largo y ancho de toda la Península Ibérica-- pondrá al alcance de la entidad vasca "importantes ventajas, tales como el acceso a vehículos perfectamente preparados para poder afrontar los concursos públicos que gestionan y que permitirán a la entidad vasca una adaptación plena a requerimientos de los territorios en los que desarrollen su trabajo, como ocurre en el caso de SSG que, además, cuenta con un departamento de contratación orientado a cubrir las necesidades particulares que puedan surgir en las distintas administraciones que, a lo largo de estos años, han contado con la misma para atender sus servicios de transporte sanitario".