Siete de cada diez fallecidos en España el pasado año en el ámbito de la edificación eran personal cualificado

La siniestralidad laboral cuesta al sector más de 600 millones de euros anuales, según un estudio

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:49

GRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Fundación Musaat refleja que la falta de cualificación no influye en la siniestralidad laboral, ya que siete de cada diez trabajadores que fallecieron en 2008 en España en el ámbito de la edificación eran personal cualificado y con responsabilidad en la obra. La mayoría de los siniestros se produjeron en la fase de albañilería y debido al aplastamiento del implicado tras sufrir una caída al vacío.

Estos datos corresponden al Estudio Nacional sobre Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la Edificación que ha elaborado la Fundación de la mutua de seguros Musaat a partir de los partes de daños recibidos el pasado año; así como de informes de peritajes, entrevistas personales con afectados y documentación aportada por distintos Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Las conclusiones del informe, presentadas hoy en rueda de prensa en la sede de CajaGranada, reflejan que el pasado año se produjeron 77 siniestros en el ámbito de la edificación con 83 víctimas mortales en todo el territorio nacional. La mayoría de ellos (66) correspondieron a españoles con una franja de edad situada entre los 50 y 54 años, que constituyen el 12 por ciento del total de fallecidos, seguido de personas de 35 a 39 años.

La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza, tanto en número de accidentes (19) como en siniestros (16). Entre ellos se encuentra el registrado durante la construcción del Nuevo Estadio de Mestalla, donde murieron cuatro trabajadores.

Le siguen la Comunidad de Madrid y Cataluña, con nueve accidentes y nueve siniestros cada una y Andalucía, con ocho siniestros y ocho accidentes. Al final de este ranking se sitúan Cantabria y Canarias --con dos siniestros y dos accidentes respectivamente-- y Extremadura, que sólo registro un siniestro y un accidente.

SECTOR Y CAUSAS

El coordinador del estudio, José María Acosta Mariño, explicó que la mitad de los accidentes mortales se concentraron en la albañilería, pese a que se tienen la noción general de que la fase más crítica de la obra es la de la estructura, junto con la de la fachada y cubiertas.

Las razones de este dato "tan abultado" residen en que en la fase de albañilería existe, por una parte, un exceso de confianza por parte de los trabajadores cualificados y con experiencia en el oficio, pese a que existe una "falsa impresión" de que esta labor atañe menos riesgo.

Esta situación propicia que los trabajadores no usen los equipos de protección individual que pone a su disposición la empresa, circunstancia que se sitúa como principal causa de los accidentes laborales mortales registrados en 2008 en éste y el resto de oficios que intervienen en la edificación.

Otro de los motivos por los que la fase de albañilería aglutina la mita de los accidentes del sector es que en ella coinciden otros oficios y equipos de trabajo que, por norma general, no están coordinados.

La tercera causa de los accidentes mortales en el sector de la edificación es el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas por la ausencia o deficiencia de protecciones colectivas para evitar la caída al vacío de los trabajadores.

En general, los autores del estudio alertaron sobre la necesidad de incidir en el oficio de la albañilería a la hora de diseñar estrategias y campañas de los diferentes agentes responsables de la seguridad en la edificación.

SUBCONTRATACIÓN

De acuerdo a este estudio, ni la subcontratación ni el presupuesto de la obra influyen de forma determinante en que se produzcan más o menos siniestros laborales, al registrarse cifras similares en ambos casos.

Concretamente, el 51 por ciento de las personas que fallecieron en 2008 pertenecían al contratista principal y el 49 por ciento a una subcontrata, por lo que los autores del estudio estiman que trabajar de una forma u otra no influye en la posibilidad de sufrir un accidente con resultado de muerte.

Respecto al presupuesto de la obra, la mayor cifra de accidentes, con un porcentaje sobre el total de un 35 por ciento, corresponde a las obras con un presupuesto de ejecución material de entre 450.000 y tres millones de euros, siendo similar la cifra porcentual en las pequeñas y grandes obras, de un 32 y 33 por ciento respectivamente.

DÍAS Y MESES

Musaat también ha tenido en cuenta los días y los meses del año en que más accidentes se han producido y los resultados apuntan que diciembre el mes "más negro", a pesar de tener menos días hábiles que otros.

A su vez, la mayoría de los siniestros se produjeron los martes y los viernes a la entrada del trabajo --sobre las 09,00 horas-- y después de comer, entre las 15,00 y las 16,00 horas.

Musaat ha manifestado su preocupación por el incremento de los accidentes en el ámbito de la edificación en los últimos años, ya que además de las pérdidas humanas, supone un coste de 600 millones de euros al sector, entre patologías, siniestralidad y el pago de los procesos penales que conllevan estos siniestros.

El informe fue presentado en la sede de CajaGranada en el marco de la Jornada Técnica sobre Prevención, Seguridad y Salud en Edificación que se celebra en este lugar y que contará con la participación de ponentes como Ángeles Ayuso Castillo, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz y coordinadora de los Fiscales de Siniestralidad Laboral de Andalucía; Lorenzo del Río Fernández, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz; Jesús Jiménez Garrido, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Granada; o Esther Azorit, directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado