SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha valorado "de forma positiva" la inclusión en el organigrama de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de una Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria, que será liderada por una enfermera.
"Contar en la estructura orgánica de Salud con una Dirección General con autonomía y capacidad de decisión funcional y ejecutiva en el ámbito de los cuidados es una demanda de Satse para mejorar la respuesta del Sistema Sanitario Público Andaluz a las necesidades actuales de salud de una población cada día más envejecida, con mayor necesidad de cuidados y complejidad de los mismos", ha reseñado la central sindical en una nota de prensa.
La nueva estructura orgánica de la Consejería de Salud, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, incluye el cambio de denominación de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, que pasa a denominarse Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria.
Para ejercer esta responsabilidad se ha designado a Ana María Reales Arroyo, diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, quien desde 2019 hasta la actualidad ha ejercido el cargo de directora de Cuidados del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
A juicio de la organización sindical es además "fundamental" que sea una enfermera la responsable de dirigir este departamento al entender que es el perfil profesional "más adecuado e idóneo" al contar con la "formación, cualificación y competencias necesarias", siendo además el colectivo profesional sanitario más cercano a los pacientes y a los ciudadanos.
Satse ha expuesto que la Enfermería es una profesión cuyo liderazgo se centra en la gestión de las prestaciones de cuidados, son el eje del sistema sanitario constituyendo el recurso humano más numeroso de todo el Sistema Sanitario Público Andaluz.
Por todo ello, el sindicato ha felicitado a la nueva directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria por su nombramiento y se ha puesto a su disposición para abordar "a la mayor brevedad" medidas y propuestas para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público, motivo por el que ha anunciado que solicitará una reunión en cuanto se formalice su nombramiento.