Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 13:31

   Los facultativos médicos andaluces también anuncian que se sumarán a la huelga de Madrid prevista para primeros de año

   SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico Andaluz ha criticado este miércoles "el montaje público" que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía con respecto a la normativa de las 35 horas semanales; toda vez que ha asegurado que "no permitirá otra situación discriminatoria en relación con otros colectivos" en relación a sus condiciones laborales.

   Estas declaraciones se producen después de que la Administración andaluza haya acuerdo alcanzado un acuerdo con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para acatar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces y establece una jornada semanal de 37,5 horas, de las que dos horas y media semanales no serán de obligada permanencia en el puesto, tras lo que han explicado que ha remitido dicho acuerdo al TC "por cautela, teniendo en cuenta el actual contexto político".

   Así, según ha indicado el Sindicato Médico Andaluz, ni el colectivo en general ni el sindicato en particular van a tolerar "el encarnizamiento gestor y el saqueo al que nos vimos sometidos años atrás", de forma que los facultativos andaluces han anunciado que se sumarán a la huelga de Madrid prevista para primeros de año con el fin de presionar al Gobierno central de Mariano Rajoy.

   En este sentido, el sindicato ha indicado que el Gobierno andaluz y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tienen mecanismos "de sobra" para mantener de facto las 35 horas semanales "sin que esto suponga contravenir al Tribunal Constitucional". Así, asegura que "sólo depende de la voluntad de quienes dirigen la sanidad pública andaluza", a lo que añaden que "la clase política andaluza tendrá que hacer sus deberes y mantener su palabra".

   Sin embargo, desde el sindicato sostienen que "después de cinco meses de incertidumbre" y de oír a la consejera de Hacienda y de Administración Pública, María Jesús Montero, y a todos los miembros de la Junta de Andalucía asegurar que "todo estaba controlado", este lunes les "sorprende" la noticia de que los propios Servicios Jurídicos de la Junta han frenado la firma del acuerdo de Consejo de Gobierno "ante la inseguridad jurídica que suponía y la posibilidad de un nuevo pronunciamiento en contra por parte del Constitucional".

   A este respecto, el sindicato se pregunta "si es razonable que se apruebe un acuerdo y se anuncie su ratificación en Consejo de Gobierno sin que los servicios jurídicos hayan asegurado su viabilidad", así como "si todo esto demuestra la torpeza de un Gobierno que no ha parado de dar palos de ciego en las cuestiones relacionadas con la sanidad".

   En esta línea, los facultativos médicos andaluces han apuntado que en los últimos tiempos han visto "dar marcha atrás" a muchas decisiones y que ya están "demasiado acostumbrados a rectificaciones y cambios en las hojas de ruta que no se justifican, ni vienen avalados por los informes preceptivos", han abundado.

   Por todo ello, el Sindicato Médico Andaluz ha vuelto a rechazar "el montaje" de la Junta de Andalucía con respecto a las 35 horas semanales y ha solicitado que le devuelvan todos los derechos que han perdido en relación al sueldo y a la calidad de vida. En este sentido, aseguran que justificaran las 35 horas en formación, en preparación de sesiones clínicas o en cambios de turno para no permitir de nuevo "una situación discriminatoria con respecto a otros colectivos".

Más noticias

Leer más acerca de: