Sindicatos de Jaén valoran la bajada del paro en agosto, pero señalan la temporalidad y la dependencia de la agricultura

JAÉN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Jaén han valorado el descenso del paro durante el pasado mes de agosto en 1.140 personas respecto a julio (-2,18 por ciento), de modo que se sitúa en 51.043 parados. No obstante, han remarcado que se mantiene la alta temporalidad en la contratación, que ronda el 98 por ciento, y la dependencia de la agricultura.

UGT ha apuntado que, precisamente, el sector agrícola sigue siendo "el tirón económico, que permite un mayor descenso del número de parados (1.127)", según ha precisado en una nota. Ello fruto de campañas agrícolas, como la vendimia tanto en España como en Francia hacia donde se desplazan muchos jornaleros de municipios como Valdepeñas de Jaén, Jódar o Pozo Alcón. Además, el olivar empieza a mover la oferta de jornales para la preparación de suelos y la poda de los 'chupones'.

Sube, por el contrario, el paro en industria, construcción y servicios. En este último sector por ser agosto un punto de inflexión dado el cambio de temporada en el comercio y la finalización de muchos contratos de verano principalmente aquellos relacionados con el turismo. Con respecto a la construcción, ha denunciando "la práctica fraudulenta de dar de baja los contratos en período vacacional para ahorrar costes sociales".

"La cruz del buen dato de empleo de agosto es la temporalidad de los contratos firmados que ronda el 98 por ciento del total. A lo que añadimos que casi todos en sectores de poco valor añadido como la agricultura y los servicios, la mayoría sin necesidad de cualificación y por tanto de muy bajo salario", ha afirmado.

Para UGT, con estos datos de recuperación de empleo se demuestra "que es posible superar una crisis económica mediante políticas que den prioridad a las personas", de ahí que considere que "no hay excusa para subir el SMI a un nivel que permita cumplir la recomendación de la Comunidad Europea de alcanzar en los próximos años el nivel del 60 por ciento de la retribución media del país".

Desde CCOO-Jaén, se ha indicado que los meses estivales han sido tradicionalmente buenos para el paro, salvado en más de una ocasión por el turismo y la hostelería, "pero este año ha sido el sector de la agricultura el que da un respiro a la provincia".

DESEMPLEO FEMENINO

Ha lamentado, no obstante, que estos datos positivos "no afectan a las mujeres al ser el mes de agosto el tercer mes consecutivo donde el paro femenino no baja de las 30.000 desempleadas". Esta tendencia muestra la gravedad del mercado de trabajo jiennense, "donde son discriminadas" a la hora de encontrar un empleo y, lejos de mejorar, la situación se ha hecho "casi crónica" debido a la crisis de la covid-19 y la reforma laboral.

Para el sindicato, es necesario voluntad política para configurar unas políticas públicas de empleo y formación que aborden la situación en la actualidad de las mujeres y les brinden unas oportunidades que por sí solas no les da el mercado de trabajo actual.

"Insistimos en que hacen falta reformas estructurales en nuestro mercado de trabajo. Por ello es preciso la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI, a la vez que es preciso activar los planes de los fondos europeos y dar a las personas la oportunidad de tener un trabajo decente y de calidad porque si no, este país seguirá sumido en la precariedad", ha subrayado en una nota CCOO.

También CSIF-Jaén ha puesto de relieve que "vuelve a ser la agricultura la que salva estos datos" del paro. "Jaén tiene una gran dependencia a la agricultura, es nuestra principal fuente económica y nuestra forma principal de vida, pero eso acarrea unos grandes vaivenes laborales y una inestabilidad impropia de una sociedad que pretende seguir creciendo", ha declarado en una nota su presidenta, Antonia Ibáñez.

PLANES CONCRETOS Y ESPECÍFICOS

En este sentido, ha reiterado que las administraciones deben poner el foco en la provincia y dar respuesta a sus necesidades con planes de empleo, de comunicación e infraestructuras y planes de telecomunicaciones y turismo "concretos y específicos".

Asimismo y aunque ha valorado la bajada del paro, ha reclamado reforzar los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público. No obstante, Ibáñez ha apuntado que "la consolidación de la tendencia a la baja del paro pasa por un plan de impulso a los servicios públicos, así como por un cambio en el modelo productivo hacia sectores más innovadores".

De otro lado, Ibáñez ha lamentado que los datos de este mes "vuelven a poner de relieve que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por la falta de empleo". Suponen el 59,2 por ciento de las personas en situación de desempleo en Jaén, por lo que "urge implementar una perspectiva de género en las políticas de fomento de empleo".

Finalmente, ha denunciado la "elevada temporalidad" de las contrataciones realizadas en el mes de agosto en la provincia jiennense. En concreto, el 98 por ciento de los contratos efectuados han sido temporales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado